Retail SA niega haber comprado queso presumiblemente ilegal

Óscar Ferraro y Elías Yanho, gerente de Relaciones Públicas y de Operaciones, respectivamente, de la firma Retail SA, del Grupo AJ Vierci, visitaron anoche nuestro diario para asegurar que no adquirieron queso, presumiblemente de contrabando, incautado el miércoles 16 pasado, en el marco de un operativo en la ciudad de Fernando de la Mora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUMQ6KQX3FFYDNIE4JVBOO7ZYY.jpg

Cargando...

A su turno, Óscar Ferraro negó “enfáticamente” que la empresa Retail SA compre de proveedores que no estén debidamente habilitados y productos que no estén debidamente documentados. “Ahora, sobre este tema en particular (de los 10.000 kilos de queso decomisados), el propio Instituto Nacional de la Alimentación y Nutrición (INAN) se acercó ese mismo día (miércoles 16 del corriente) para verificar nuestras cámaras y góndolas de almacenamiento”, expresó.

Sobre el punto leyó parte del acta elaborado por los funcionarios del Instituto, en el que refieren que se constató la existencia de quesos de diferentes marcas, todos evaluados, todos con sus correspondientes etiquetas, con sus RE y RSPA (Registro Sanitario), fechas de elaboración, el vencimiento y lote. Señaló que para la INAN todo lo que legalmente se exige estaba “en plenas condiciones” y que no observó la existencia de quesos envasados y sin etiquetas, y tampoco queso Paraguay de marca Tierno.

Elías Yanho, por su parte, aseguró que la firma intervenida, propiedad de Augusto Martínez Arréllaga, no tiene ninguna vinculación con Retail SA, más que la de un proveedor. “Retail SA es una empresa con prestigio nacional e internacional, que compra anualmente más de 42.000 artículos de más de 600 proveedores y que con orgullo ostenta el cuarto lugar entre los principales contribuyentes del fisco del Paraguay”.

Preguntado si el proveedor les vendió o no parte de la carga incautada por presunto contrabando, Yanho respondió: “Nosotros tenemos todas las facturas legales de las compras que hemos hecho y más del 90% se refiere a adquisiciones de ‘Queso Paraguay’, de modo que no se puede hablar de contrabando, porque este producto no se fabrica en otro lado que no sea nuestro país. Entonces, ya nos parece llamativa la intención del MIC, desde donde han hecho ya diversas declaraciones que tratan de involucrar a la firma Retail en situaciones irregulares”, enfatizó.

Imputados

Por otra parte, el fiscal Cristhian Bernal imputó a Augusto Martínez Arréllaga (54), Óscar Alberto Roa (38) y Marcos Martínez Sánchez (24), propietarios de la vivienda en la que fueron incautados alrededor de 10.000 kilos de queso, presumiblemente de contrabando. Afrontan, además, un proceso por la presunta producción de documentos no auténticos.

Al respecto, el viceministro de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, aseguró que los propietarios no pudieron demostrar la legalidad del cargamento, puesto que no pudieron presentar una sola documentación legal que justifique que lo hayan importado legalmente o que lo hayan adquirido en el mercado local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...