Traspasó la frontera el sumario administrativo abierto por Conatel a principios de este año a Personal luego del lanzamiento a fines del año pasado de la tecnología de cuarta generación 4G para internet móvil.
Una revista digital argentina especializada del área de las telecomunicaciones, “Convergencia Latina”, publicó la defensa que hizo la operadora en el caso del sumario y también referencias a la posible sanción que podría recibir.
Los directivos de la empresa telefónica ven con buenos ojos que se haya hecho eco del tema una revista prestigiosa, bastante conocida en el sector, pero consideran que no se debió llegar a este punto porque el sumario abierto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a la misma carece de fundamento. En ese sentido, Francisco Gutiérrez explicó ayer a ABC que en la licencia que cada cinco años le renueva el ente regulador a la misma no figura el parámetro mencionado en el sumario, apenas la prestación de los servicios (voz, texto e internet).
“Mal nosotros podemos pedir permiso a la Conatel para implementar una nueva tecnología siendo que en la licencia no figura ni un parámetro, como asegura el ente regulador. No podemos solicitar algo que no existe”, expresó el ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insistió que Conatel lo que hace es regular el servicio telefónico no así la tecnología. “Entonces no hubo ni una falta cometida por Personal”, subrayó.
Comentó asimismo que la empresa presentó su descargo al ente regulador y ahora están esperando los resultados. Por otro lado, cree que Conatel quiere castigar a Personal por salir antes con la tecnología 4G y no participar de la licitación del espectro 1700-2100 MHz.
No confían en la imparcialidad del ente porque es juez y parte. Además, así como publicó la operadora esta semana en un espacio pagado en varios medios escritos, la titular del ente, Mirian Teresita Palacios, ya demostró su parcialidad cuando emitió opiniones negativas sobre la ausencia de Personal en la subasta a la alta que convocó el año pasado para otorgar 60 Megahertz (MH) en el espectro 1700-2100 MHz, para internet móvil 4G LTE (Long Term Evolution).
Con la licitación del espectro el Estado logró recaudar US$ 90 millones. Presentaron sus propuestas solo Tigo y Claro, en cuyas ofertas curiosamente no hubo superposición, por lo que tampoco hubo subasta. Ellos negaron un acuerdo previo.
Tres empresas competidoras
Comenzó la competencia. El tempranero ingreso de Personal con 4G móvil en diciembre motivó que Tigo y Claro adelantaran su salida. Lo hicieron hace una semana, varios meses antes de la fecha indicada por Conatel.
