Rieles viejos del ferrocarril fueron “desviados” a metalúrgica luqueña

Uno de los camiones contratados para el traslado de viejos rieles de la Estación de Luque a un predio municipal fue sorprendido ayer en momentos en que bajaba algunas de las barras de hierro en una metalúrgica de esa ciudad. El dueño del negocio admitió que compró, pero alegó que solo una.

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El hecho fue denunciado ayer por un lector de nuestro diario, que prefirió no ser citado, quien tomó varias fotografías al sospechar que el camión, de color azul y con grúa incorporada, estaba descargando en el lugar rieles que en estos días se están trasladando desde la antigua estación luqueña a un predio municipal a fin de dar lugar a la construcción de una especie de parque en el referido patio ferroviario.

Cuando nuestra corresponsal llegó al sitio, el vehículo ya no estaba y el negocio, Metalúrgica Cáceres, situada en Tte. Herrero Bueno casi Troche, tenía las puertas cerradas, aunque a través de una rendija se podía observar por lo menos una de las barras metálicas.

Consultado vía telefónica el dueño, Darío Cáceres, dijo que efectivamente había adquirido, por G. 900.000, pero una sola barra de hierro, aunque no estaba seguro de si se trataba de un riel propiedad del ferrocarril. Aseguró que si ese fuera el caso estaba dispuesto a devolverlo. Preguntado sobre quién le vendió, alegó que no tenía muy claro ese dato y que en todo caso hay que saber que la venta de ese tipo de metal es muy habitual en Luque, y que hay oferta permanente de parte de particulares.

La corresponsalía acudió luego a la estación y contactó con el encargado de contabilizar los rieles y otros restos metálicos que están siendo trasladados, Arsenio Benítez, quien en principio restó crédito a la denuncia y después se puso nervioso por las preguntas al respecto. De todas formas aceptó mostrar el sitio al que son llevados los elementos metálicos; detalló que ayer trasladaron 15 rieles en dos viajes y que no le consta el “desvío” hacia la citada metalúrgica. Según él, ya trasladaron un total de 1.078 rieles.

Estos rieles, que tienen unos 8 m de largo y casi 250 kg de peso, corresponden a las partidas sacadas de la vía férrea para hacer la Avda. Ñu Guasu, de 6,3 km, lo que significa que debe haber 12.600 metros de rieles en la Estación de Luque, según había dicho hace unos días a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Carlos Luis Jara.

Fepasa, sin reacción

Fepasa, que es la dueña de los rieles, quedó ayer sin reacción. El encargado de los actuales trabajos en la Estación de Luque, Jorge Villamayor, se mostró sorprendido por el hecho, pero dijo que él no podía hacer nada al respecto, pues eso corresponde a las autoridades del ferrocarril, a quienes dijo no estaba pudiendo ubicar.

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