Riesgo sistémico por lavado

Juan Cruz Amirante, de la consultora internacional Kroll, advirtió sobre riesgos sistémicos en la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región, y que también afectan al sistema paraguayo, que el próximo año entrará en revisión de sus prácticas por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

Cargando...

Cruz brindó una conferencia magistral en el Hotel Sheraton ante referentes del sistema financiero local sobre los desafíos de esta evaluación en puertas. Según el experto, los problemas que presenta hoy nuestro sistema sobre deficiencias en la efectividad de sus controles no es algo propio de Paraguay, y que muchos países en la región también están con serios problemas en el combate del lavado de activos y financiamiento al terrorismo. 

Según Cruz, el tiempo que resta a nuestro país para ponerse a tono con las exigencias del Gafi es muy corto, por lo que no se espera mayor avance de la situación actual. Añadió que ingresar a una “lista gris” por incumplimiento es una posibilidad como se ha visto en recientes evaluaciones en la región.

Sabemos que muchos países vamos a estar hermanados en esto de la lista gris, en algún punto, la comunidad financiera va a entender de que esto no es un problema puntual de Paraguay, sino un problema sistémico de Latinoamérica, afirmó.

No obstante, Cruz añadió que los esfuerzos para el combate de estos delitos y para salir bien deben ser desde todos los sectores, tanto públicos como privados, porque el resultado afectará a todo el país.

Sobre los impactos de una posible mala calificación en la próxima evaluación del Gafi, mencionó en primer lugar el corte de corresponsalías de los bancos en el exterior, estancamiento en la calificación de riesgo país, limitaciones comerciales entre otros. La evaluación del Gafi a nuestro país, que estaba prevista para el próximo mes, fue postergada para setiembre del próximo año, pero en abril ya arribará la primera comitiva del grupo internacional. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...