• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

 

Riesgo sistémico por lavado

Juan Cruz Amirante, de la consultora internacional Kroll, advirtió sobre riesgos sistémicos en la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región, y que también afectan al sistema paraguayo, que el próximo año entrará en revisión de sus prácticas por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

Cruz brindó una conferencia magistral en el Hotel Sheraton ante referentes del sistema financiero local sobre los desafíos de esta evaluación en puertas. Según el experto, los problemas que presenta hoy nuestro sistema sobre deficiencias en la efectividad de sus controles no es algo propio de Paraguay, y que muchos países en la región también están con serios problemas en el combate del lavado de activos y financiamiento al terrorismo. 

Según Cruz, el tiempo que resta a nuestro país para ponerse a tono con las exigencias del Gafi es muy corto, por lo que no se espera mayor avance de la situación actual. Añadió que ingresar a una “lista gris” por incumplimiento es una posibilidad como se ha visto en recientes evaluaciones en la región.

Sabemos que muchos países vamos a estar hermanados en esto de la lista gris, en algún punto, la comunidad financiera va a entender de que esto no es un problema puntual de Paraguay, sino un problema sistémico de Latinoamérica, afirmó.

No obstante, Cruz añadió que los esfuerzos para el combate de estos delitos y para salir bien deben ser desde todos los sectores, tanto públicos como privados, porque el resultado afectará a todo el país.

Sobre los impactos de una posible mala calificación en la próxima evaluación del Gafi, mencionó en primer lugar el corte de corresponsalías de los bancos en el exterior, estancamiento en la calificación de riesgo país, limitaciones comerciales entre otros. La evaluación del Gafi a nuestro país, que estaba prevista para el próximo mes, fue postergada para setiembre del próximo año, pero en abril ya arribará la primera comitiva del grupo internacional. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo