Río Tinto desea invertir US$ 2.500 millones

Cargando...

El vicepresidente de la República, Federico Franco, remitió al presidente Lugo un informe sobre su visita a instalaciones de la empresa Río Tinto Alcan, de Canadá. Informó que la empresa desea invertir en Paraguay alrededor de 2.500 millones de dólares y espera que el acuerdo sea concretado para el 15 de mayo del 2011 en homenaje al Bicentenario de la República.

Franco visitó las instalaciones de producción de aluminio del 24 al 26 de octubre pasado, acompañado del senador Mario Cano Yegros y la diputada Mirtha Ramona Mendoza.

Menciona en su nota a Lugo que la citada empresa proyecta invertir en nuestro país alrededor de 2.500 millones de dólares en los próximos años para producir aluminio a gran escala. Para ello precisa de un convenio con el Gobierno paraguayo, lo cual deberá ser sometido a consideración del Parlamento. "Se requiere para esto un amplio consenso patriótico de todos los sectores involucrados para que el proyecto se encamine", dice.

Señala que el emprendimiento cambiaría definitivamente nuestro país, que pasaría de ser esencialmente agropecuario a un país que genera valor agregado sostenible, económico, social y ambiental, con la industria electrointensiva. Indica Federico que el proyecto debe prever un parque industrial que transforme el aluminio en productos manufacturados.

Explica más adelante que entre los temas tratados con los directivos de la empresa, surgió la posibilidad de conformar una sociedad mixta público-privada. Según Federico, la idea fue muy bien recibida por los ejecutivos de Alcan, por lo que propone estudiar su factibilidad y conveniencia para el Paraguay.

Cree que el Paraguay puede ofrecer las necesarias garantías en cuanto a estabilidad política, jurídica y tributaria. "Manifesté a los directivos de Río Tinto Alcan que el Gobierno garantiza la estabilidad política, así como las condiciones para inversiones y actividades económicas productivas, con base en una política económica predecible y estable", expresa Federico en su nota dirigida al presidente Fernando Lugo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...