Rio Tinto es una de las 10 mineras más controvertidas de 2011, informan

Una consultora suiza consideró a la multinacional Rio Tinto Alcan (RTA) como una de las diez empresas mineras más controvertidas del 2011. En el informe, cuya versión en inglés puede leerse en la edición digital de ABC Color (www.abc.com.py), la empresa evaluadora de riesgos incluye en el informe una retahíla de denuncias de violaciones de derechos laborales, así como de hechos de contaminación ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DHU6TS3HFBC5GKESCB7V2RJUU.jpg

Cargando...

La evaluadora de riesgos, RepRisk –con sede en Suiza– divulgó su informe las “Empresas más controvertidas del 2011” en marzo del 2012, en el que evalúa la reputación de las empresas.

El análisis de la empresa consultora se basa en el monitoreo de artículos de prensa, informes de oenegés, así como de expertos en la materia.

Duramente cuestionado en 2011

En el documento enumera diez empresas mineras, entre las cuales se encuentra la multinacional procesadora de aluminio.

En el 2011, se lee en el informe, la multinacional Rio Tinto Alcan fue duramente cuestionada por diversos abusos contra derechos laborales, además del daño ambiental que conllevan sus operaciones alrededor del mundo, relata el documento.

Condiciones sanitarias de minas en Australia

Las condiciones sanitarias y de seguridad en las minas manejadas por Rio Tinto Alcan en Australia fueron fuertemente criticadas en el año.

En la fundidora de Bell Bay, en Tasmania, sindicatos alegaron haber sido acosados por los gerentes.

Derrame de gasolina sin plomo

Por otro lado, Rio Tinto Alcan aceptó la culpabilidad en un derrame de 62.000 litros de gasolina sin plomo, que resultó en la contaminación de la tierra y aguas subterráneas en una región al norte del país.

El informe cita también denuncias de derrame de agua radiactiva de una mina de uranio ubicada en un parque nacional al norte de Australia, zona de asentamiento de indígenas.

30 años de contaminación

Según la denuncia, en los últimos 30 años unos 100.000 litros de agua contaminada por día se han filtrado de la represa de residuos de la mina.

África

Las minas de uranio de África también fueron objeto de duras críticas en el 2011, relata el documento.

En la región, las operaciones de la empresa están generalmente ubicadas en sitios donde las regulaciones son escasas y los impuestos son bajos.

En una ocasión, Rio Tinto fue acusado de rechazar una consultoría pública.

El informe además cita los riesgos de daños sociales y ambientales en muchos proyectos mineros propuestos por Rio Tinto y sus filiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...