Robo de cables desnuda esquema de corrupción que opera en ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La sustracción de unos 115.000 metros de cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por un valor de G. 1.520 millones, dejó al descubierto un esquema de corrupción que opera en el ente estatal. La fiscalía ya abrió una investigación, pero nada se sabe de avances.

Tras la auditoría practicada al área de Gestión de Pérdidas de la ANDE, a cargo en ese entonces del Ing. Lindolfo Segovia, se detectó la sustracción de nada menos que 114.984 metros de cables, por un valor equivalente a G. 1.520 millones. No hay un solo documento que respalde el destino de los materiales solicitados.

Un alto funcionario de departamento de referencia, el Ing. Julio César Maidana, aparece como el principal responsable del retiro de los materiales de esta dependencia, que se reporta en forma directa a la Gerencia Comercial de la ANDE, a cargo del Ing. Pedro Cuevas. La investigación de la auditoría no logró determinar el destino final de los materiales retirados y actualmente hay una causa abierta en la Unidad Penal 10, a cargo del fiscal Alberto González.

Según el ingeniero Ernesto Samaniego, técnico del sector y exgerente de la ANDE, este caso “no es nada más que la punta del iceberg”, ya que tendría ramificaciones internas y externas. Agrega que “la tramoya no se puede armar si no existen socios tanto dentro de la institución como también fuera”.

En este caso, el hecho cobra mayor relevancia puesto que el Ing. Maidana, renunció a la institución tras detectarse el fraude y ahora trabaja para la empresa SAS Paraguay SA, propiedad de Santiago Abente, proveedor de la ANDE y representante de los cuestionados medidores electrónicos chinos Hexing Electrical Co Ltd.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos, precisamente Maidana era uno de los responsables directos en la elaboración de los pliegos y especificaciones técnicas para la adquisición de los artefactos proveídos por SAS Paraguay, que en los últimos dos años facturó a la ANDE unos US$ 2.300.000. En su cuenta de Facebook, se observa a Maidana llevando una vida en medio de lujos.