Rusia levantó restricciones para la carne de San Pedro

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Rusia levantó totalmente la restricción de importar productos y subproductos vacunos que tuvieran origen en el departamento de San Pedro, prohibición que aún pesaba sobre los distritos de San Pedro, Lima y Nueva Germania, desde mediados de setiembre de 2011, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr Hugo Idoyaga.

Los distritos de San Pedro, Lima y Nueva Germania, del departamento de San Pedro de nuestro país, ya pueden proveer ganado para exportar carne deshuesada bovina, carne ovina, porcina, leche y productos lácteos, incluyendo productos terminados, a Rusia, informó ayer el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga.

Destacó que el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia levantó las restricciones temporarias para el suministro a la Federación de Rusia, desde los citados tres distritos que todavía estaban bloqueados para nuestro principal mercado de la carne. Añadió que el ente sanitario ruso también autorizó la importación de alimentos de origen animal para animales y otros productos y materia prima obtenidos de la faena de animales susceptibles a fiebre aftosa, proveniente de ganados de todo San Pedro.

La liberación total del departamento de San Pedro para proveer carne y subproductos de origen animal para Rusia rige desde el 12 del presente mes y se concreta cinco meses después de la autorización parcial que dicho gran mercado había otorgado para la importación de carne desde dicho departamento, exceptuando por entonces los distritos de Lima, Nueva Germania y San Pedro. “Con Rusia tenemos cartón lleno, la apertura total de ese gran mercado es una demostración de la confianza que tienen sobre nuevo sistema de trabajo público-privado, tanto para la vacunación contra la aftosa como para la serología, entre otros aspectos sanitarios que apuntan a lograr muy próximamente la certificación de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación de la OIE”, dijo.

Rusia, nuestro principal mercado de la carne

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es importante destacar que, a pesar de la crisis desatada en el sector debido a los focos de fiebre aftosa declarados a mediados de setiembre de 2011 y primeros días de enero de 2012, Paraguay logró exportar el año pasado 186.289.829 kilos de carne bovina y menudencias por 903.530.141 dólares, 105.393.589 dólares más que lo vendido en el 2011.

El principal mercado de la carne paraguaya fue, sin dudas, Rusia, con el 70% del total de las compras de la carne exportada por nuestro país.