“Ruta de la mentira” fue inaugurada ayer como un factor de “esperanza”

Se inauguró ayer la vía Caaguazú-Yhú-Vaquería bautizada por los pobladores de la zona como “la ruta de la mentira” porque en 2010 se pagó y no se construyó. Durante el acto, el presidente Horacio Cartes la bautizó como la ruta de la verdad y de la esperanza. La inversión fue de G. 141.000 millones.

Cargando...

YHÚ (Carmen Colmán, corresponsal). Unos 50 km, desde el desvío en Caaguazú hasta la rotonda de la ciudad de Yhú y desde esta localidad hasta Vaquería, la Ruta 13 se encuentra terminada y con todos los elementos, incluidos los llamados “ojos de gato” y otras señalizaciones correspondientes, con una inversión de G. 141.000 millones.

Varios puentes con barandas fueron construidos en el tramo por la gran cantidad de arroyos que riegan esa zona y que atraviesan el trayecto.

El presidente Horacio Cartes destacó ayer los beneficios que generará la apertura de la ruta en cuanto a inversiones. Indicó que empalmará con la Ruta X, que llega hasta Curuguaty, pasando por las localidades de Ypejhú y Villa Ygatimí, obras ya adjudicadas.

Yhú se conecta a su vez con San Joaquín, a través de un tramo asfaltado que la empalma con la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” y otras localidades.

El intendente municipal de Yhú, Arturo Jara (ANR), indicó que la zona, eminentemente agrícola y ganadera, será la más beneficiada con la nueva vía, teniendo en cuenta que las producciones de los trabajadores del agro, que en su mayor parte se dedican a los cultivos de renta y autoconsumo, ya no tendrán contratiempos para llegar a los grandes mercados de la región y de otros puntos del país.

Además, el asfaltado de la ruta permitió el ingreso de empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, que es un gran paso para el desarrollo del distrito, dijo.

Con la nueva vía, la ciudad también contará con una red de fibra óptica de Copaco, con una inversión de US$ 200.000. Ayudará igualmente a atraer a inversionistas para que se instalen sucursales de bancos, supermercados y otros negocios que generarán empleos, destacó. La obra ejecutó el consorcio Caaguazú, integrado por Benito Roggio e Hijos, Tocsa, Tecnoedil, Construpar y Heisecke; y el consorcio Vaquería, compuesto por ConcretMix SA, Ocho A SA, Construpar SA y Constructora Heisecke. Un primer contrato se adjudicó en 2010 al consorcio Cotafel, integrado por las firmas Tapé Guaraní, Coinco y Constructora Feldmann, representado por Luis y Manuel Sarquis y Silfredo Feldmannn. El caso se encuentra en la Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...