Maldonado comentó que cerca de 200 camiones de gran porte quedaron sin poder cruzar y muchos de estos eran ómnibus, con mujeres y niños que pasaron toda la noche en el lugar, sin tener la más mínima comodidad sanitaria.
La ruta quedó clausurada debido a que las obras que comenzaron en la zona quedaron a medias, pues estaban recapando el camino y lo dejaron así. Los pobladores de la zona responsabilizan de esto al abandono de los políticos.
“Es un chiste que una ruta internacional quede clausurada. Algunos estaban cargados con alimentos y ganado. Imagínense la pérdida; ¿y si viene una ambulancia y no puede pasar?”, se quejó Maldonado.
Explicó que según el reporte de los conductores afectados, el corte se inició cuando un camión se trabó en medio del barro y la lluvia, mientras que otro con carga de carbón se atascó y estuvo a punto de volcar. A partir de entonces, ya ninguno pudo pasar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer a las 10:00 de la mañana, consiguieron sacar uno de los camiones y destrabar media calzada; sin embargo, el obstáculo sigue potencialmente en la zona, ya que apenas vuelva la lluvia, se volverá a llenar de lodo y bloquear el tramo.
“Lo que más indigna es que esta ruta viene reparándose con licitaciones multimillonarias sin tener ningún resultado positivo”, denunció Maldonado.
Documental sobre sufrimiento de chaqueños
En el año 2016 un grupo de jóvenes menonitas lanzaron un documental sobre la Ruta Transchaco, la suma importancia que cumple. El material tuvo por objeto crear concientización en las autoridades del Gobierno central sobre la urgente necesidad de que se la pueda reparar con eficiencia. En el video se describe el sufrimiento que a diario soportan los conductores que transitan por el lugar, atendiendo los enormes baches que existen a lo largo de la ruta y que ponen en peligro sus propias vidas, de hecho ya significó la muerte de varias personas cuando fueron literalmente “tragados” por zanjones.
