Señalaron también que una obra mal construida o mal mantenida implica un costo mayor al que se tenía previsto, por lo que se debe considerar primero la vida útil de la obra para que pueda ser pagada por la sociedad y que en unos años más no se tenga que hacer grandes trabajos de reparación, que significan sobrecostos importantes.
“Si se cometen errores de planeamiento en algunas etapas de las obras, los sobrecostos serían catastróficos, como la Ruta 4ª que se está reparando por tercera vez”, indicó el Ing. Paulo Yugovich, de la Asociación de Profesionales de la Construcción.
Los conferencistas destacaron que Paraguay es el país con la economía más dinámica de Sudamérica y que la construcción se encuentra en el cuarto lugar como sector económico con mayor crecimiento. Además, es uno de los principales generadores de empleo, según datos brindados por el economista Amílcar Ferreira.
Entre los disertantes estuvieron el Ing. Paulo Yugovich, de la Alconpat, y de la Asociación de Profesionales de la Construcción; Ing. Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); Ing. Hugo Florentín, titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras; Dr. Carlos Pereira, presidente del directorio del Banco Nacional de Fomento; Ing. Jorge Moreno, extitular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se habló además sobre el éxito de las macrofibras como refuerzo en pavimentos de hormigón y de nuevas tecnologías para la climatización de edificios.
