Sabotaje contra fibra óptica de Copaco deja sin servicio a 100.000 usuarios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

En la noche del viernes, desconocidos accedieron a dos cámaras subterráneas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y cortaron cables de fibra óptica, dejando sin servicio de telefonía e internet a más de 100.000 usuarios, según la denuncia. Hay sospechas de que en el sabotaje participaron funcionarios de la institución, pero se desconocen los fines, aunque no se descarta una eventual conexión con el caso del túnel descubierto ayer en el centro.

A las 19:00 del viernes, desconocidos accedieron a una cámara subterránea de Copaco, en Itapúa y Primer Presidente de la capital, cortando conexiones de cables de fibra óptica. Más tarde, hacia las 21:00, ocurrió lo mismo en Mayor Bullo y 25 de Mayo, según datos sindicales ratificados luego por un comunicado de Copaco. Ambas fuentes hablan directamente de un sabotaje.

Se estima que esto afectó en principio a unos 100.000 usuarios de todo el país, a muchos de los cuales se les restableció el servicio en la tarde de ayer a través de un traslado de líneas que hicieron técnicos de Copaco.

José Medina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sinatel), dijo en rueda de prensa que el primer peritaje técnico determinó que el sabotaje fue hecho por personas muy entendidas en el tema, y presumen que podría tratarse de gente de la misma Copaco, una sospecha que el titular del ente, Eduardo Nery González, no quiso asumir, cuando más tarde habló con los periodistas.

“Las cámaras donde se encuentran los cables no son de fácil acceso, tienen un mecanismo de apertura que solo los técnicos conocen. Así también, por la forma en que fueron cortados presumimos que participaron funcionarios”, explicó Medina, agregando que se dispuso un operativo de emergencia para atender la contingencia, pero que no pueden decir cuándo se restablecerá el servicio totalmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reveló que el sabotaje ocurre en momentos en que están desabastecidos de algunos insumos principales.

¿Relacionado a “topos”?

En cuanto a una eventual conexión de este sabotaje a Copaco con el caso del túnel que cavaron unos “topos” para acceder al interior de un banco en el centro capitalino (ver detalles en las págs. 34 y 35), tanto Medina como González expresaron que no se puede descartar.

“Creemos que pudieron tener en cuenta que al cortar un nudo de comunicación muy importante afectarían a la conectividad con el 911, el internet y la comunicación en general en el banco y en la zona. Estamos analizando esa hipótesis”, dijo Medina, mientras que el titular de Copaco adelantó que la policía de Criminalística analizará si los elementos con los que cortaron los cables subterráneos de Copaco son los mismos que se encontraron en el túnel. Aclaró, sin embargo, que no quería ser alarmista al respecto.