Sachs insta a priorizar la educación para lograr una economía sostenible

Para el célebre economista Jeffrey Sachs, será imposible sostener el crecimiento de la economía en el tiempo, sin cambios profundos en la educación, gobernanza y política ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IYMPUVBRRALBGHSW42EXTTLC4.jpg

Cargando...

Según Sachs hay varios desafíos que el país debe superar para lograr un desarrollo sostenible, que va más allá del crecimiento económico actual. “El mercado no resuelve los problemas que afectan el desarrollo para las próximas generaciones”, afirmó el economista durante su conferencia magistral que presentó anoche, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

Aseguró que el crecimiento económico por sí solo no basta, sino que debe orientar sus políticas para que ese progreso sea más equitativo y que el país lidere la transición hacia una economía limpia y verde. “Creo que Paraguay debe usar energía limpia solamente. Dejen los hidrocarburos”, dijo. 

Si bien la región en general tiene proyección por ser proveedor de alimentos al mundo, no debemos olvidar que el medio ambiente está bajo amenaza, por los efectos del cambio climático. “Necesitamos una estrategia para tener resiliencia ambiental y no mirar solo los negocios a corto plazo, sino en planes para mitigar los impactos, más aún tratándose de una economía basada en el agro” acotó.

El economista estadounidense alertó en varias ocasiones que la baja calidad educativa en nuestro país, y una casi nula inversión en mejoras de innovación en ciencias y tecnología condenan al país al atraso.

Podemos hablar de todo, pero si no hay mejoras en estas áreas no habrá éxito “No habrá salida a la pobreza sin una educación decente”, acotó Sachs en su disertación que fue varias veces interrumpida por los cortes de energía.

Al respecto, el economista sellará hoy un memorándum de entendimiento con el Gobierno para asesorar al país en el área de educación, innovación, según adelantó durante su presentación en el BCP.

Otro de los aspectos a mejorar según Sachs es la gobernanza, la alta percepción de corrupción que sigue siendo un factor de riesgo y un desafío enorme que superar no solo en Paraguay, sino en toda la región.

Alegó que el país necesitará de recursos para afrontar los desafíos de inversión en la educación, infraestructura, y esto debe partir del Gobierno en una mejor distribución del gasto y la reducción de la informalidad.

En cuanto a la participación del sector privado señaló que será clave en este proceso para potenciar la economía. Instó a conectar sus actividades con los objetivos de desarrollo sostenible, propiciar la formalización, respetando a los trabajadores y sobre todo, dejando de coquetear y coimear a la política por el logro de intereses particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...