Sacyr considera que no está inhabilitada

Durante una visita a la redacción de ABC Color representantes de la firma española Sacyr SL dijeron que, en su interpretación, la empresa no está inhabilitada para competir en procesos de licitación para alianza público privada (APP) en nuestro país. Negaron que los antecedentes en Murcia-España, Panamá y Colombia afecten a su participación en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UV2OSXZNQ5GEDLLVG3G2OJ2CDU.jpg

Cargando...

“La sociedad concesionaria del aeropuerto de Murcia (en la que Sacyr tiene el 67% de las acciones) no posee un solo papel en el concurso de Paraguay. Son personas jurídicas distintas”, afirmó Pedro Alonso Ruiz, director de comunicación de la empresa. Fue con relación al caso de incumplimiento más emblemático que se le atribuye.

Cuando se le recordó que tanto el pliego de bases y condiciones como la ley paraguaya de APP disponen la imposibilidad de presentar ofertas o ser contratistas a las personas que tengan un proceso judicial en trámite por incumplimiento contractual y que dentro de la prohibición está incluida la participación indirecta (como miembro de un consorcio con antecedentes de incumplimiento como ocurre en este caso), Alonso Ruiz insistió en que “Sacyr Concesiones (con ese nombre) no tiene una sola causa en curso”.

Reconoció que tienen el 67% de las acciones de la sociedad a la que le rescindieron contrato en Murcia, pero dijo que del mismo modo son accionistas de muchas otras sociedades.

En un dictamen que tiene la firma del director de asuntos jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Dionisio Mereles –para mantener en carrera a Sacyr–, la cartera había negado la relación entre esta empresa y la que incumplió en Murcia, pese a que ella fue reconocida por la propia sociedad. Al respecto les preguntamos a los representantes de la firma si algún funcionario del Gobierno les pidió coima para “fabricar” ese dictamen. El director de comunicación respondió con un tajante “no”. “El proceso del ministerio está siendo transparente y modélico”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...