Sacyr inundó un barrio y ahora tiene una veintena de demandas en Chile

A las más de 15 demandas con que cerró el 2016 en Chile la empresa Sacyr, este año se sumaron otras cuatro, por la inundación que produjo el incumplimiento de su contrato con el Ministerio de Obras del país andino. A Sacyr quieren darle aquí por 30 años el aeropuerto principal.

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Solo este año se han presentado cuatro acciones judiciales de pedido de indemnización por daños en contra de la concesionaria Sacyr SL, en Chile, por los perjuicios que generó el desborde del río Mapocho en Santiago. Las demandas son contra Sacyr porque una investigación reveló que el desborde se produjo por los trabajos mal ejecutados por dicha firma en la autopista Costanera Norte, encargados por el Ministerio de Obras Públicas chileno. A Sacyr el ministro Ramón Jiménez Gaona quiere darle aquí la explotación del aeropuerto Silvio Pettirossi por 30 años, por contrato de Alianza Público-Privada (APP).

A las cuatro demandas que se presentaron contra Sacyr en Chile, solamente este año, se suman otras 15 que fueron presentadas el año pasado. El desborde del río, que inundó viviendas y oficinas en un barrio de Santiago, se produjo el 17 de abril del año pasado, exactamente dos meses antes de que Sacyr presentara en Paraguay su oferta para competir en la licitación de la APP del aeropuerto.

Declaración falsa

En su declaración de integridad, Sacyr, que tuvo el soporte del estudio jurídico Berkemeyer, faltó a la verdad negando sus trámites judiciales en otros países como Panamá, Colombia y España. A esta foja de antecedentes se suma ahora el caso de Chile.

La copia del documento que obra en poder del Ministerio de Obras Públicas desde junio del año pasado fue publicada por este diario el fin de semana.

El pliego de bases y condiciones y la misma ley que regula los procesos de contratación vía Alianza Público-Privada, establece la imposibilidad de ser oferentes a aquellos que tengan antecedentes de trámites judiciales por contratos en otros países.

En caso de que un oferente mienta, el pliego abre la posibilidad de ejecutar la póliza de mantenimiento de oferta, que en este caso es de US$ 6 millones y pertenece a Royal Seguros SA, vinculada al jefe de gabinete del presidente Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira.

Desde el Gobierno siguen justificando

Desde el Ministerio de Obras Públicas y desde el entorno de la Presidencia siguen tratando de justificar el proceso de APP, pese a las múltiples demandas que tiene encima el oferente al que quieren darle el aeropuerto por 30 años.

Supuestamente, la semana que viene se resolverá la adjudicación o no.

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