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Cada día, medios de comunicación chilenos se hacen eco de nuevas acciones judiciales contra la firma Sacyr, que al incumplir las especificaciones técnicas de su contrato con el Ministerio de Obras Públicas local provocó la inundación de todo un barrio el año pasado. En estos días el centro de estudios Plaza Pública Cadem anunció la demanda contra las empresas Costanera Norte y Sacyr, por los daños que se generaron en sus oficinas, ubicadas en Providencia, tras el desborde del río Mapocho, ocurrido el 17 de abril de 2016.
Así lo confirmó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien adelantó que la acción legal se presentará en los próximos días. “Lo que me frustra es que ha pasado un año y ellos aseguraron que se iban a hacer responsables y que iban a pagar. Hemos negociado por meses y entregado toda la documentación que nos pide el seguro; hace dos semanas nos dijeron que estaba todo listo, luego se retrasó otras dos semanas, pero todavía no tenemos una respuesta formal”, aseguró Izikson al periódico La Tercera, de Chile.
Solo en el país andino, Sacyr tiene más de 20 demandas actualmente. También tiene un proceso judicial en trámite por su contrato vinculado al Canal de Panamá, e igualmente otro proceso en Colombia.
Estos trámites judiciales que tiene Sacyr son causal de descalificación directa de cualquier licitación por el régimen de Alianza Público-Privada, según la ley, el decreto y según los pliegos, tanto de las rutas 2 y 7 como del aeropuerto.
Llamativamente, el Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, no solo le dejó competir en ambas licitaciones y ya le adjudicó una de ellas, sino que para ello, le fabricó un dictamen a medida. El dictamen resultó del análisis de una sentencia judicial que tuvo en Murcia-España una sociedad en la cual Sacyr es parte. Esta sociedad incluso tiene otra denominación.
Llamativamente, el Ministerio de Obras Públicas se negó en todo momento a analizar los demás casos en los que Sacyr está involucrado y que le afectan directamente tanto a la matriz (Sacyr SA) como a la filial que compite en Paraguay (Sacyr Concesiones SL).
“Blanquear” contrato
Fuentes cercanas a la Contraloría, que está retrasando la presentación del informe resultante de su auditoría, revelaron que hay “orden superior” de declarar desierta la licitación del aeropuerto por otras razones que las reales, para no afectar el contrato de Sacyr en las 2 y 7.