Salen adelante con una buena huerta, rubro no tradicional en Fuerte Olimpo

En Fuerte Olimpo, Chaco, la familia Samaniego se dedica a la horticultura, un rubro poco explotado en la zona debido principalmente al clima, y con la venta de lo producido logran buenos ingresos económicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZUAYGBNLFGALFDM5LAQ7SS7QU.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Encontramos una tarde a doña Gloria de Samaniego en su huerta en plena tarea de regar los plantíos de lechuga, cebollita de hoja, tomate, perejil y repollo, entre otros. Utiliza para ello una regadera común, de mano, por lo que este trabajo es bastante agotador, pero las plantas se ven bien, lo que justifica el esfuerzo.

Su marido, Francisco Samaniego, dijo que con esta actividad pudieron criar a sus 6 hijos y también a sus nietos. “El terreno donde tenemos el cultivo es de otra persona, que desde siempre nos cede gratuitamente, pero necesitamos asistencia de parte de las autoridades, necesitamos por ejemplo la provisión de semillas y un sistema de regadío para poder ampliar la producción a una mayor parte del año”, dijo doña Gloria.

Argumentó que por la carencia de tecnología ahora abarcan solo unos ocho meses, de marzo a octubre, y los meses restantes, considerados época de mucho calor y sequía, ya no pueden producir en esta parte del Chaco. “Hay épocas en que no podemos continuar la producción, lo cual repercute negativamente contra nuestra economía familiar, por lo que tenemos que realizar otro tipo de actividad para poder sobrevivir”, explicaron.

La venta de lo que cosechan la realizan en forma diaria dentro de la población, llegando a obtener un ingreso mensual promedio de G. 1.400.000, lo que asegura el sustento familiar. “La Gobernación nos distribuyó semillas en forma gratuita; sin embargo, lastimosamente, las mismas no pudieron germinar, por lo que tuvimos que comprar de nuevo”, lamentaron por otra parte.

Elevados precios

En Fuerte Olimpo suele observarse la llegada de macateros, pequeños comerciantes ambulantes que vienen desde la capital del país, ofertando productos hortícolas. Sin embargo, los precios son muy elevados debido a la enorme distancia que deben cubrir, por lo que se debería apostar en ayudar a las personas que se interesen en la producción hortícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...