Salud Pública simplifica régimen de importación a favor de los paseros

El Ministerio de Salud Pública emitió recientemente una resolución por la cual flexibiliza las normas para que los pequeños importadores introduzcan productos alimenticios y también sanitarios al país.

Cargando...

Las resoluciones 133 y 134/2015, emitidas el día 24 de este mes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, enuncian, en teoría, los requisitos y condiciones para la aplicación del nuevo régimen aduanero que estableció el Decreto 2430/2014, cuya entrada en vigencia hace algunas semanas desató las movilizaciones de los pequeños importadores o “paseros”.

La resolución, que lleva la firma del ministro de Salud, Antonio Barrios, establece un procedimiento breve para la inscripción en lo que se denomina “Régimen Aduanero de Despacho Simplificado”, cuyo único requisito es contar con una constancia de importación de productos alimenticios, para cuyo otorgamiento exige los datos del importador menor, su factura comercial y establece un tope de compra de US$ 2.000.

Para el Centro de Importadores la resolución, lejos de establecer las condiciones para el cumplimiento del decreto, deja sin efecto las disposiciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), así como del Código Sanitario vigente.

Los importadores anunciaron que sentarán posición ante este hecho, en conferencia de prensa, mañana, a las 11:00.

Aunque la resolución que habilita a los paseros a introducir toda clase de productos por valor de hasta US$ 2.000 por semana fue emitida por el Ministerio de Salud y no por Industria y Comercio, la sospecha es que se trata de una maniobra gubernamental con intenciones electorales.

Aduanas dijo que reforzaría el control fronterizo

Aduanas, por su parte, dio a conocer una resolución en la que determina que desde mañana los controles en la frontera se basarán en los regímenes de Despacho Simplificado para Importaciones Menores y en el de Despacho Simplificado del Tráfico Vecinal Fronterizo.

Las mercaderías argentinas, debido al bajo nivel del peso, tienen precios más competitivos que los productos que se venden en los comercios nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...