Salud reporta 133 casos de posibles intoxicados tras incendio en ANDE

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un equipo técnico del Ministerio de Salud realizó hasta el miércoles último 5.036 encuestas en la zona afectada y detectó 133 casos que se ajustan al criterio de afectación tras el incendio en la subestación de la ANDE.

De la cantidad de personas encuestadas en la zona del siniestro en Laurelty, San Lorenzo, 4.816 son vecinos del lugar, 180 bomberos, nueve funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas y 31 periodistas. Asimismo, fueron visitados 2.092 predios de la zona, explicaron los representantes de la cartera de Salud en la referida conferencia de prensa interinstitucional.

Las personas que presentan los síntomas de intoxicación deberán someterse a nuevos análisis laboratoriales en centros de atención especializados, que serán costeados por el Estado, explicó el Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. Se estableció igualmente la remisión de los casos sospechosos al Centro Nacional de Toxicología y el seguimiento a los pacientes a cargo de esa institución.

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó de la venida de un experto contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar los daños y determinar las acciones a seguir. Se trata de Björn Bjorkman, asesor de riesgos de nacionalidad sueca, especialista en servicios medioambientales, quien vendrá de los Estados Unidos la próxima semana para analizar el problema originado tras el incendio.

Otros 27 depósitos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entretanto, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, confirmó que la estatal tiene al menos 27 depósitos regionales distribuidos en todo el país (dos en el área metropolitana y el resto en el interior), en los que guardan los transformadores averiados o en desuso. Aclaró que en las agencias regionales depositan transformadores, pero de manera temporal, hasta que son llevados a los depósitos habilitados. De estos lugares, los transformadores son derivados finalmente hasta el local de San Lorenzo, lugar ahora considerado contaminado por la Secretaría del Ambiente, por lo que recomendó más estudios.