Salvada por la Corte pese a antecedente por lavado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bonanza Cambios SA de Ciudad del Este (CDE), que fue salvada por la Corte Suprema de Justicia, cuenta con antecedentes de lavado de dinero. El BCP le retiró la licencia en el 2011 debido a dudas en el origen de fondos de sus accionistas, pero ahora tiene de nuevo luz verde para seguir operando.

En una llamativa resolución que contó con los votos favorables de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Bajac y Sindulfo Blanco, se redujo a una la pena menor a lo que había dispuesto el Banco Central en el 2011, tras la conclusión del sumario, donde se detectó que la entidad no se ajustó a las normas expresamente reguladas por la superintendencia de bancos, de informar el origen de los fondos de sus accionistas.

Incluso hay una disputa por las acciones de Bonanza por lo se encuentran depositadas en Escribanía, por lo que resulta difícil por el momento saber quiénes son los verdaderos dueños. También verificaron que Bonanza sobrepasó el margen de compra diaria de divisas, entre otras irregularidades, por el regulador calificó en aquella oportunidad como una falta grave y razón suficiente para retirar la licencia.

La cuestionada casa de cambios funciona en un pequeño local del edificio Elías Saba, sobre la Avda. Adrián Jara casi Boquerón, de Ciudad del Este.

Diputado niega conexión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según algunas fuentes, la decisión de los ministros de la Corte sería consecuencia de influencias políticas, y no se descartaba conexiones con el diputado Carlos Portillo (PLRA), al que se lo habría visto muy seguido por los pasillos del Palacio en las últimas semanas. Consultado sobre la versión, el diputado Portillo negó tajantemente que el tenga vinculación con la cuestionada casa de cambios.

“Niego absolutamente, no conozco ni en sueño, ni la dirección de esa casa de cambios”, afirmó. Con respecto a su presencia por Tribunales, también negó y argumentó que últimamente no tiene tiempo para ejercer la profesión.