Salvamento tuvo un final feliz

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, participó de la planificación de la operación de salvamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVDIMC34SJA6HC7ZSIUF3OWA3Q.jpg

Cargando...

Comentó que “la partera empírica de la comunidad estuvo cerca de la adolescente por espacio de 24 horas; ante el riesgo de que el bebé pudiera morir dentro del útero, tomó la precaución de solicitar ayuda”.

Agregó que “el cuadro era complicado, sobre todo por las dificultades para acceder hasta la comunidad. La aldea Las Flores está completamente rodeada de agua en este momento”.

Siguió diciendo que “la única alternativa posible era enviar por avión ayuda especializada y aguardar que pudieran sortear los caminos cortados”.

Mencionó que “al confirmarse que podían salir hasta la estancia de Bader Rachid, se tomó la decisión de enviar dos aviones, porque ya teníamos dudas sobre la operatividad de la pista de aterrizaje”.

Señaló que “si no hubieran podido salir de la aldea, los miembros del SAR llegarían hasta Delfina Orlando por el medio que fuera, para salvar su vida y al bebé”.

Por su parte, Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, agregó que “salvar a Delfina se convirtió en nuestra prioridad absoluta”.

Explicó que “de ninguna manera se pensó en la posibilidad de abandonarla solo porque se tenía una misión compleja. Esa opción nunca fue tomada en cuenta siquiera”.

Tanto el titular del Indi como el de la SEN coincidieron en señalar que la operación de salvamento tuvo un final feliz.

Joaquín Roa resaltó el nivel de coordinación entre las instituciones involucradas. “Mientras los bomberos voluntarios se encargaron de ejecutar la operación, nosotros brindamos los medios logísticos para que pudieran llegar hasta Delfina”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...