Samek niega haber recibido pagos de la firma Odebrecht

El director brasileño de Itaipú, el Ing. Agr. Jorge Miguel Samek, negó que haya recibido “cualquier tipo de pagos” de la firma Odebrecht, luego de que su nombre apareciera en una lista de políticos que supuestamente recibieron sobornos de la empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6ZOAXHBGBCNLJSUBUDUIQBFWA.jpg

Cargando...

Odebrecht, un conglomerado brasileño que actúa en 28 países, contaba con un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil. En la lista de 200 personas, pertenecientes a 18 partidos políticos, aparece Samek, según el periodista Fernando Rodrigues, editor de la página política de UOL Noticias de Brasil.

El medio brasileño explica que este descubrimiento, a cargo de la Fiscalía y la Policía del vecino país, sería el golpe más grande a los casos de soborno y lavado de dinero.

En un comunicado divulgado en la página oficial de Itaipú, lado brasileño, Samek afirma que le causó una “profunda perplejidad e indignación ver su nombre en la lista de posibles beneficiados con las donaciones electorales o de cualquier otro valor proveniente de la Odebrecht” y añade que la Itaipú no tiene, por lo menos desde 2003, cuando él asumió el cargo de director general brasileño, ninguna relación comercial o civil con la empresa Odebrecht.

También refutó vehementemente la veracidad de la mención de su nombre y anunció que tomará “todas las medidas judiciales y extrajudiciales que caben para restablecer la verdad de los hechos y responsabilizar a quienes contribuyeron para este calumnioso, difamatorio e injurioso ataque” a su nombre, se lee.

Por su parte, Carlos dos Santos Lima, titular del Ministerio Público Federal (Fiscalía) en Curitiba, explicó a EFE que pruebas recogidas en una operación anterior permitieron identificar un sector de Odebrecht dedicado exclusivamente al pago de “ventajas indebidas”, que usaba empleados de confianza y contaba con un sistema electrónico propio. La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el expresidente Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...