Sancionan a 770 playas de autos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sancionó a unas 770 playas de venta de automotores este año por no presentar informes a la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DCWCUJNZVETRANC4MKJODS3EM.jpg

Cargando...

Estos comercios, como sujetos obligados, deben presentar semestralmente un reporte a Seprelad, y ante el incumplimiento de la disposición, la unidad de inteligencia aplicó la sanción administrativa prevista para estos casos en el artículo 24 de la Ley N° 1015/97, informó ayer la ministra María Epifanía González en el acto realizado por el Día de la Prevención del Lavado de Dinero.

El artículo citado prevé sanciones desde notas de apercibimientos y multas hasta la suspensión temporal. En este caso, fue aplicado el apercibimiento como primera instancia.

Juzgado especializado

La ministra detalló que entre las acciones promovidas por la institución para mejorar la efectividad se prevé un cambio normativo para la creación de un juzgado especializado, con jueces y fiscales entendidos para tratamiento de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo que permitirá acelerar los procesos.

Agregó que en países donde se han implementado estos juzgados especializados la efectividad mejoró 50%. Esta modificación, junto con otras previstas, serán claves para la próxima evaluación, indicó.

Según González, de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), “llevamos cumplidos menos de 20 puntos hasta ahora, y necesitamos cumplir al menos 24 recomendaciones para salvar el examen previsto para el próximo año”.

De acuerdo con una evaluación de riesgos de lavado de activos elaborado por Seprelad, el narcotráfico es la principal actividad o fuente del dinero ilícito en nuestro país, seguido por hechos de corrupción, delitos aduaneros y tráfico de armas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...