Sancionan ley bancaria que elimina trabas para Seprelad y la Fiscalía

La Cámara de Diputados se ratificó ayer en su versión de la actualización de la Ley de Bancos 861/96, que exonera a la Fiscalía y la Seprelad del deber de secreto bancario, para los fines de investigación. Ahora, la nueva normativa sancionada por el Congreso irá al Poder Ejecutivo para su promulgación. Una versión anterior había sido vetada.

Cargando...

Por mayoría, la Cámara de Diputados se ratificó ayer en la versión que permite a la Fiscalía y la Seprelad solicitar informes y datos financieros para fines investigativos, sin necesidad de autorización judicial.

La Ley “De modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero paraguayo”, o Ley 861, General de Bancos y Financieras, ya había sido sancionada el año pasado, pero posteriormente fue vetada por el Poder Ejecutivo a pedido del Ministerio Público, ya que la normativa, como había sido aprobada, limitaba las acciones de dicha unidad investigadora, favoreciendo por ende al crimen organizado.

Cabe señalar que el Senado se ratificó en la postura de mantener el secreto bancario a Fiscalía y Seprelad, pero Diputados consiguió mayoría para ratificar su posición y permitir la labor de esas instituciones sin restricción judicial. Esta reforma de la ley bancaria consta de 26 artículos y establece también, entre otras cosas, una mayor capacidad del BCP para emitir regulaciones prudenciales; contemplar la determinación de los riesgos (créditos, mercado y operacionales) y de sus ponderaciones, mediante simples reglamentaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...