CÓRDOBA, Argentina (Emilse Rolón, enviada especial). Con el 100% de ocupación en diciembre y el 95% para enero, la aerolínea Air Europa inauguró ayer su nueva ruta: Asunción-Córdoba. La compañía logró conectar hace un año nuestra capital con Madrid. El nuevo trayecto, de poco más de 940 km, obedece al crecimiento del tráfico de pasajeros argentinos que llegan hasta Asunción o van hasta Buenos Aires para tomar vuelos a España.
Los vuelos Madrid-Asunción-Córdoba y viceversa serán los lunes, martes, jueves y sábados. La ruta Asunción-Córdoba estuvo inactiva 12 años, tras su último vuelo con la línea aérea Varig, indicó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo. Autoridades de los dos países celebraron esta unión y expresaron que ambos tienen mucho potencial para atraer inversiones, especialmente industriales.
Richard Clark, subdirector general de la compañía, expresó que la operación de Air Europa en este primer año en Paraguay resultó muy positiva, considerando que cierran el año con un 80% de ocupación, y estiman llegar al 82% para el año entrante. En tanto, comentó que ya tienen reservas para Madrid hasta julio del 2017.
Con esto, la aerolínea duplica sus vuelos semanales mediante un Airbus A330-200, con capacidad para 275 asientos en la clase económica y 24 en la clase ejecutiva. La hora de salida de Asunción a Córdoba es 9:45, y de llegada, 11:30, en tanto que el tramo Córdoba-Asunción tiene como salida las 16:50 y llegada, las 18:20. “Para paraguayos y argentinos, se abren nuevas posibilidades de negocios y de turismo”, puntualizaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, destacaron que Asunción se ha vuelto una capital más que interesantes para el público argentino. Asimismo, directivos de la aerolínea anunciaron que en breve dispondrán de vuelos a Salta, Rosario, Calafate, Bariloche e, inclusive, Ushuaia desde Córdoba.
La provincia de Córdoba tiene un poco más de 3 millones de habitantes, de los cuales la mitad habita en la capital provincial. La ciudad es conocida por albergar a importantes referentes de la industria automotriz, como Fiat, Renault y Volkswagen. Además, están las matrices alimenticias de Arcor y Sancor, así como la constructora Benito Roggio.
En cuanto a los pasajes comercializados para Córdoba-Madrid vía Asunción, los precios están en alrededor de US$ 1.000, mientras que de Asunción a esa capital provincial no superan los US$ 230. Además de Córdoba, la firma habilitará otra ruta con Honduras y Boston, próximamente, sumando así 20 destinos en América, según informaron.
En el Paraguay, en su primer año, la aerolínea registró hasta noviembre un movimiento de 47.000 pasajeros y esperan incrementar la cifra con la nueva ruta a Córdoba, cuyo aeropuerto de recepción es el Ambrosio Tavarella, más conocido como “Pajas Blancas”.
Durante la inauguración de la nueva conexión, Luis Aguirre, de la Dinac, indicó que en el 2015 el crecimiento del flujo de pasajeros internacionales fue de 14%, mientras que este año la cifra, hasta octubre, ya superó el 15%.
