Se afianza causal de descalificación a virtual ganador en APP del aeropuerto

El pliego de la APP del aeropuerto dice que no podrán ser oferentes las empresas que tengan procesos judiciales por incumplimiento. Luego de que se vinculara a Sacyr con la empresa a la que le rescindieron contrato en Murcia-España, el MOPC dictaminó a su favor negando la relación y permitiéndole seguir en competencia. La propia Sacyr reconoce que tiene el 67% de las acciones de Murcia.

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En la oferta que presentó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Sacyr reconoce que tiene el 67% de las acciones de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de la Región de Murcia SA, una sociedad a la que el gobierno local le rescindió el contrato por incumplimiento.

El documento, al cual ABC Color tuvo acceso, es el resultado de una auditoría practicada por la consultora internacional Ernst & Young y forma parte de la oferta presentada por Sacyr, consorciada con Agunsa para competir en la concesión del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por vía de la alianza público-privada (APP).

El pliego de bases y condiciones de esta licitación, así como la ley que regula los procesos de contratación vía alianza público-privada, dispone en su artículo 19 la imposibilidad de presentar ofertas o ser contratistas a las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimiento contractual. Así también, se establece que dichas personas no podrán actuar como miembros de un consorcio oferente o contratista ni ser subcontratistas del oferente o contratista, como sucede en este caso.

Llamativamente, el director de Asuntos Jurídicos del MOPC, Dionisio Mereles, y la también asesora, Macarena Duarte, emitieron en este caso un dictamen que niega la causal de descalificación.

Es justamente en ese referido dictamen que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se amparan para mantener actualmente en competencia al consorcio Sacyr-Agunsa. La opinión jurídica en cuestión fue solicitada en su momento por la directora de proyectos estratégicos, Claudia Centurión. Los informes indican que fue después de que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) hiciera una observación con respecto a los antecedentes internacionales de Sacyr.

Contenido del dictamen

“La empresa Sociedad Concesionaria de Aeropuerto de Murcia SA (a la que le rescindieron contrato) no tiene acciones en la empresa Sacyr Concesiones SL, ni esta en aquella. Por tanto, no existiría una vinculación directa entre ambas”, reza el dictamen de Mereles y Duarte, desmentido por otros documentos que obran en poder del Ministerio de Obras Públicas desde hace más de seis meses, cuando se abrieron las ofertas de este llamado.

Sacyr-Agunsa aparece en estos momentos como casi seguro ganador de la licitación para la modernización y manejo del aeropuerto internacional porque ofreció el mayor canon (32,06%), mientras que el otro grupo competidor, Vinci-TOCSA, apenas 1,02%.

Legisladores instan a reiniciar la licitación

En rueda de prensa, el diputado Ariel Oviedo (ANR), presidente de la Comisión Permanente del Congreso, y el senador Enrique Bacchetta dieron a conocer ayer el dictamen que había solicitado la institución a asesorías jurídicas externas sobre el proceso de licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi. El informe, señaló Oviedo, detectó una serie de irregularidades y perjuicio para el país, que serían en principio de US$ 300 millones, pudiendo llegar hasta los US$ 600 millones. Por ese motivo, tanto Bacchetta como Oviedo dijeron que correspondería declarar nulo todo y volver a realizar el proceso.

Oviedo destacó que la empresa a punto de ser adjudicada, Sacyr, tuvo innumerables cuestionamientos en varios países y del dictamen surge que la licitación fue direccionada e involucra a miembros del actual Gobierno.

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