Se aguarda informe de Ruta IX

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Ahora que está a poco de saberse si el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudica o no la reconstrucción total de la Ruta Transchaco a la portuguesa Mota Engil, empresas que no pudieron presentarse al llamado por las modificaciones introducidas en el pliego revelaron que algunas de esas ofertas incluían una tasa de interés de 3,5 por ciento o menos, incluso.

La tasa de interés de Mota Engil aún no se conoce por encontrarse su oferta en etapa de evaluación, pero el precio “contado” de la obra es de 596 millones de dólares, que no incluyen todavía lo que corresponde a los intereses que se pagarán durante los 15 años de financiamiento de la obra.

Se calcula que si la tasa de interés que presentó Mota Engil está en torno a entre el 10% y 12% anual, el sobrecosto –solo en intereses– será de unos 600 millones de dólares, aproximadamente.

Este mecanismo de financiamiento para las obras públicas, la Ley 5074, termina siendo mucho más oneroso para el país que cualquier préstamo otorgado por entes multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).