• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| consecuencias de horno con fallas Y del atraso de la llegada DE Coque de petróleo

Se avecina un desabastecimiento de cemento de INC, dicen sindicalistas

Representantes de cuatro sindicatos de la Industria Nacional del Cemento (INC) afirman que la próxima semana podría haber desabastecimiento de cemento, debido a diferentes dificultades por la que supuestamente atraviesa la empresa. El presidente del ente lo desmintió.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de INC de Villeta (Sitrainc), del Sindicato de Trabajadores de INC Vallemí (Stinc), Funcionarios Sindicalizados de la INC (Fusinc) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de INC (Siprouninc), alertan sobre un inminente desabastecimiento de cemento desde el martes próximo, pues aseguran que en Villeta solo cuentan con 56.000 bolsas con el producto y que en Vallemí no se produce por problemas del horno, que volvió a parar por desperfectos hace dos días.

Agregan que el horno, desde el reinicio de su operación tras la parada programada, produjo 1.000 toneladas de clínker y de las cuales solo unas 600 Tn son utilizables, pues con la paralización imprevista del martes se cortó el proceso de cocción del material. De acuerdo con la planilla de movimiento de productos de ayer, hay escasas 2.800 toneladas de clínker en stock en Villeta y unas 64.000 bolsas de cemento.

En cuanto al coque de petróleo, señalan que las cargas están llegando en camiones, desde Brasil. Varios de esos transportes son de la clase “bitrenes”, que están varados en la frontera por no estar habilitados para circular en Paraguay.

Consultamos con el director de Dinatran, Juan José Vidal, con relación a la situación de esos camiones, y confirmó que como no están habilitados se sugirió que traslade sus cargas a vehículos que sí lo están.

Según el contrato firmado con la proveedora del petcoque Sanfil-GT, la multa por cada día de atraso será de 0,5% y al llegar al 10% del monto total, el acuerdo se podrá rescindir. La empresa informó que de la primera carga de 12.000 toneladas de petcoque solo entregará 4.000 Tn, por vía terrestre.

En 2018 se comercializaron en el país casi 1.300.000 toneladas de cemento y este año se prevé que sea de unas 1.400.000.

Desmienten denuncias

Al ser preguntado sobre dichas denuncias, el presidente de la INC, Javier Rodríguez, negó que podría haber desabastecimiento pero admitió que el horno volvió a parar el martes “para reajustar placas en la enfriadora”. En cuanto a la producción, dijo que esta semana se estabilizará y que se prevé una producción de 2.000 Tn por día. Dijo que hoy saldría una barcaza de Vallemí a Villeta y con ello buscarán volver a contar con stock de seguridad”. Agregó que estas denuncias son “inventos de funcionarios corruptos” a los cuales se le quitó “privilegios”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo