Se confirma nuevo brote de aftosa en el departamento de San Pedro

El Senacsa confirmó ayer la aparición de un segundo foco de fiebre aftosa en San Pedro, específicamente en la compañía Piri Puku, en el establecimiento de Gustavo Trugger. Hasta ahora el país ha destinado US$ 1.270.000 en el control del primer foco.

Cargando...

De esta forma, el país podría recuperar su estatus sanitario para poder exportar a los principales mercados, recién en 18 meses.A días nada más de haberse levantado la emergencia sanitaria tras la contención del primer foco de aftosa en el departamento de San Pedro, declarado el pasado 18 de setiembre en la estancia Santa Helena (administrada por Silfrido Baumgarten), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se vio obligado ayer a confirmar  un nuevo brote de la temible enfermedad vesicular luego de que las pruebas parciales de laboratorio dieran positivo a las muestras sanguíneas realizadas en los animales pertenecientes a Gustavo Trugger, nuevamente en el departamento de San Pedro.   

En efecto, el doctor  Hugo Idoyaga, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del servicio veterinario, afirmó ayer a última hora de la tarde  que las primeras pruebas confirman semiplenamente el nuevo foco aftósico en el establecimiento de Trugger.   

"Hasta ahora siete muestras sanguíneas, en una prueba rápida, dieron positivo, pero todavía faltan confirmar plenamente todas estas pruebas con otros resultados", dijo el doctor Idoyaga.   

Cabe mencionar que el establecimiento de Trugger está ubicado en la compañía Piri Puku, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, distante a unos 30 kilómetros de la estancia Santa Helena y a 35 kilómetros del área urbana de la capital departamental.   

La semana pasada

Trugger había mostrado a la prensa la situación de sus animales, con todos los síntomas de la aftosa y aseguró entonces de que los mismos técnicos del servicio veterinario le habían dicho que se trataría del temible mal.   

18 meses sin estatus

Según el doctor Idoyaga, el establecimiento infestado ya fue interdictado por el Senacsa, pero a diferencia del primero foco en que fueron sacrificados 820 animales, esta vez no se aplicará el rifle sanitario.   

"La figura del sacrificio era para intentar una rápida recuperación del estatus sanitario, en aproximadamente seis meses, pero con esto ya vamos directamente a los 18 meses para pedir de vuelta la recuperación del estatus a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)", dijo Idoyaga.   

Añadió que en este tiempo se trabajará arduamente en el tema sanitario, fundamentalmente en la parte de vacunación para llegar al año y medio listos para poder certificar nuevamente como país libre de aftosa.   

Duro golpe

La confirmación de este segundo foco de aftosa representa nuevamente un duro revés para la cadena de producción de la carne ya que llega justo en momentos en que comenzaban a reactivarse las industrias frigoríficas para los envíos a Rusia, nuestro principal mercado en este momento, que reabrió su mercado a nuestros productos exceptuando los provenientes del departamento de San Pedro. Con el rebrote de la enfermedad, habría que ver realmente si las autoridades rusas mantienen su apertura a la carne paraguaya.

Referentes del sector ganadero e industrial frigorífico señalaron muy apesadumbrados  que no queda otra más que seguir trabajando por la recuperación del estatus lo antes posible para  evitar mayores perjuicios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...