Se destraba conflicto en Guahory

El conflicto en torno a las tierras de Guahory (Caaguazú) aparentemente está llegando a su fin, tras la aceptación por parte de los campesinos de que se los reubique en una propiedad de Yhú, del mismo departamento. Estos compatriotas habían sido desalojados en setiembre y luego de tres meses de diálogo con el Indert, llegaron a un acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXVL5E4LKNGA7N4ZKFEB5FVPIM.jpg

Cargando...

Uno de los líderes campesinos, Onécimo Araújo, dijo ayer a este diario que firmarán un acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para que las familias que habían sido desalojadas, sean instaladas en otro sitio, con provisión de viviendas y servicios básicos. Para el efecto, el ente agrario prevé comprar unas 1.500 Ha de Yhú, de la empresa España Informática, cuyos propietarios son Khalil Ahmad Hijazi y su esposa Zulma Fernández.

En contacto telefónico, Fernández señaló a su vez que el precio ofrecido en principio al Indert, de US$ 5.000 por hectárea, finalmente fue reducido, aunque la cifra definitiva se dará a conocer tras la firma de contrato correspondiente.

La propiedad, según dijo, es apta para el cultivo agrícola y también hay área para ganadería. La estancia está sobre la Ruta XIII, entre Yhú y Vaquería, frente a la cual hay 8 km de asfaltado.

Borrador del acuerdo

La representante legal de los campesinos de Guahory, abogada Mirian Cristaldo, informó sobre el borrador del acuerdo que se firmará esta mañana con el instituto rural. El documento indica que los labriegos deben cumplir con las exigencias del Estatuto Agrario y que estos se comprometen a no enfrentarse con los colonos de la zona.

El ente, a su vez, firmará el compromiso de proveer temporalmente víveres básicos para el sustento de las familias, mientras inician sus actividades agrícolas, además de articular acciones con otros entes para el suministro de los servicios.

Según los datos, alrededor de 70 familias están inicialmente en la nómina de la reubicación, mientras que otras 50 tienen dudas; estos campesinos, con apoyo de la Federación Nacional Campesina (FNC), semanas atrás habían vuelto a invadir parte de Guahory. Pero ayer, líderes de la FNC se reunieron con el presidente del Indert, Justo Cárdenas, y dijeron estar abiertos a buscar una solución, entre ellas, la recuperación de 40 lotes de la colonia señalada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...