FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El argumento es el de siempre, que las firmas vialeras necesitan más tiempo para interiorizarse de la obra. Lo real, sin embargo, sería que no existen empresas interesadas en este proyecto que se construiría bajo el sistema de la alianza público-privada (APP).
La apertura de sobres estaba prevista para este 28 de febrero, en un sexto intento; sin embargo, la misma fue de nuevo suspendida, según mencionó el intendente de esta comunidad, Sergio Cuéllar (ANR), quien dijo que recientemente participaron de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, durante la cual los intendentes de la región solicitaron su ayuda para mejorar los caminos de la zona. Fue entonces cuando el ministro les informó que quedaba de nuevo suspendida esta apertura de sobres, con el mismo argumento de las anteriores suspensiones de que las empresas participantes solicitaban más tiempo para conocer mejor las características de la obra. Según Cuéllar, ahora no existe una fecha exacta, aunque el ministro les prometió que sería en el mes de marzo.
Hay versiones de que la razón de las sucesivas suspensiones obedece a que no existiría mucho interés de parte de las empresas vialeras en participar de esta licitación, que debe realizarse en la modalidad llave en mano por el sistema de APP. Más aún, atendiendo a que el Gobierno brasileño al parecer se desentendió del tema de la construcción de un puente sobre el río Paraguay para unir las comunidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Este puente sería clave para el inicio de los trabajos para el camino asfaltado, pues la vía servirá para que productores del estado de Matto Groso do Sul puedan sacar sus productos agrícolas y ganaderas hacia el Atlántico y con ello posibilitar que las firmas vialeras puedan recuperar el dinero invertido con el cobro de peajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El costo de la obra supera los US$ 300 millones y significaría, de concretarse, el anhelado desarrollo de esta olvidada región del Chaco, que sigue siendo el único departamento del país donde no existe un solo centímetro de ruta asfaltada.
