16 de Abril de 2018

| litigio entre ente agrario y comuna de Mcal. Estigarribia

Se disputan 4.000 hectáreas en Infante Rivarola, Chaco

Constantes son las denuncias en torno a tierras fiscales del Chaco. Una de ellas tiene que ver con un lote fronterizo que se disputan el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Comuna de Mariscal Estigarribia. Son 4.000 Ha., en Infante Rivarola.

El abogado Gustavo dos Santos llegó a nuestro diario este último fin de semana para denunciar que la Municipalidad de Mariscal Estigarribia ofrece como si fuera lote urbano una propiedad rural que pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que su mandante, Ezequiel Bogado, ocupa desde 2014. Se trata de 4.000 Ha., de la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón.

A través del expediente 13.613/14, su cliente gestiona la adjudicación del Indert y, según imágenes exhibidas, tiene ocupación, posesión y mejoras.

Al mismo tiempo, desde la comuna de Mariscal Estigarribia sostienen que la propiedad es suya, pese a que se encuentra a 300 kilómetros del ejido urbano. En consecuencia, varias personas incluso brasileñas y uruguayas han llegado al inmueble como interesadas, enviadas por el intendente, dijo Dos Santos.

Indert desestimó pedido de la municipalidad

Según los datos del expediente, la citada Municipalidad solicitó el lote en cuestión en el año 2000, pero no lo ocupó ni poseyó. Por eso, a través de la resolución 9 del 5 de febrero de 2016, el Indert desestimó ese pedido y también reconoció con mejor derecho a Ezequiel Bogado, quien además tiene sentencia definitiva de julio de 2017 a través de la cual un juzgado resuelve aprobar una mensura que él había promovido como paso previo a la titulación.

Pero el conflicto no se limita a los papeles, sino que la referida comuna llegó a conseguir una medida cautelar del juez de Filadelfia, Juan Carlos Olmedo, y con ese documento fue con un grupo de policías a sacar a la fuerza al personal de Bogado. En la práctica, fue un desalojo sin haber cumplido con lo que establece la norma para un procedimiento como ese, según la denuncia.

Posteriormente, Dos Santos y su cliente lograron una medida cautelar de recobrar la posesión, pero siguen los hostigamientos desde la municipalidad, de acuerdo a lo señalado por el abogado. 

Por ese motivo, promovió una medida cautelar de urgencia buscando la prohibición de innovar, de tal manera a intentar que la Comuna no intente otro desalojo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo