Se espera hasta 2% de crecimiento en la región

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A pesar de la incertidumbre que genera el nuevo gobierno de los Estados Unidos sobre su política fiscal y comercial, los países de América Latina volverán a crecer teniendo en cuenta la perspectiva positiva existente después de varios años, coincidieron ayer en el foro realizado en el BCP.

El crecimiento económico en la región se espera que esté en torno a 1,2% a 2%, según dijo ayer Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su criterio, la región hizo esfuerzos importantes, la inflación está controlada, la deuda neta está cayendo y en materia fiscal se está haciendo lo que se debe hacer para que las economías estén ordenadas.

Levy, junto con Julio Velarde, presidente del Banco Central del Perú; y Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) participaron anoche del primer panel del Foro Internacional “Perspectivas Regionales: Retomando el Camino del Crecimiento” realizado en el BCP, en el marco de la asamblea del BID que se celebra en el país.

Fernández Valdovinos dijo que la situación tiende a mejorar y no a empeorar, y en ese contexto citó a Brasil que está saliendo adelante; en tanto Velarde indicó que Brasil ya tocó fondo y empezará a crecer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) insistió en que fue tan malo el 2015 y que para este año nos espera algo mejor, y, en ese contexto, también resaltó como algo muy importante que en los países de la región hay un control de la inflación.

En este primer panel se habló de la economía mundial, de las políticas económicas del gobierno estadounidense y su impacto.

En el segundo panel, expusieron el ministro de Hacienda, Santiago Peña; Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; y Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay, quienes abordaron temas relacionados a corrupción, el caso Odebrecht en Brasil, las inversiones en infraestructura, entre otros.

Peña resaltó que la transparencia es fundamental y que para el Gobierno paraguayo fue un aliado para recortar gastos salariales. En tanto, Familiar aseguró que ya no existe tolerancia a la corrupción y Bergara insistió en que es fundamental una administración transparente.

Sobre el nivel de infraestructura, coincidieron en que hay déficit y que es necesario hacer inversiones para crecer, para lo que se debe atraer capitales privados, y pusieron como ejemplo las alianzas público-privadas (APP).