Se exportaron 10 millones de toneladas de alimentos

Paraguay exportó de enero a octubre de 2017 más de 10 millones de toneladas de alimentos, 5,1% más que en el periodo de 2016. Los rubros son: soja, harina, aceite y cascarilla de soja, maíz, trigo, afrecho de trigo, canola y girasol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBMFVZFEYNH6PL2QBMD3TMTUC4.jpg

Cargando...

El informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) consigna el movimiento de desalijo de productos en estado natural y procesado de 10.054.311 toneladas, de enero a octubre de este año. En el mismo periodo del año pasado se exportaron 9.541.695 toneladas. Es decir se dio un incremento del 5,1% este año.

“Son un poco más de 500.000 toneladas más que hemos exportado en este año. Principalmente la soja y sus derivados y el maíz tuvieron una importante salida, contrariamente a lo experimentado con el trigo, por ejemplo”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

En relación a la soja, el informe señala que superó los seis millones de toneladas de exportación, sobrepasando 13% el volumen de salida comparativamente al mismo periodo del 2016.

En tanto que el aceite y la cascarilla de soja también registraron crecimientos importantes, de 10,1% y 6,1%, respectivamente. La harina de soja experimentó una retracción de 13%, aunque el volumen de salida de todas formas fue altamente representativo con cerca de 2 millones de toneladas, apunta.

En cuanto al maíz, según informe de la Capeco, este grano experimentó un aumento de 8,5% en su exportación actual comparando con la totalidad de exportación del año 2016, totalizando 1,44 millones de toneladas.

Otro grano, el trigo, del cual nuestro país es el décimo país mayor exportador, sufrió una caída de 88,3% de exportación este año comparando con el anterior, apenas 10.000 toneladas de exportación.

También la canola y el girasol registraron sustanciales caídas este año en cuanto al volumen de exportación comparando con el año anterior. La canola 8,6% menos que el 2016 y el girasol 56,6% menos en lo que va de este año. En el cuadro que acompaña la página se aprecia en detalle el movimiento comparativo de exportación de los mencionados rubros.

Por otra parte, Capeco destaca el impacto económico positivo de todo esto en productores y otros integrantes de la cadena de producción, como transportistas, portuarios y navieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...