Se incendió otra subestación de la ANDE y afectó a 24.000 conexiones

FERNANDO DE LA MORA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Ayer, cerca de las 09:00, se registró un incendio en la celda de distribución de 23.000 voltios de la subestación de la ANDE en la Zona Sur de esta ciudad. A raíz del hecho, unos 24.000 clientes de la estatal de esta y otras tres ciudades quedaron sin energía eléctrica durante varias horas. La reacción de los afectados se hizo sentir en las redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJOGUMC3JZDC3DGFNH3U4KU4GQ.jpg

Cargando...

El gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, informó que el incendio se originó en la parte subterránea, porque los conductores ya cumplieron su vida útil y que tienen más de 40 años de uso.

“La ANDE ya adjudicó a la empresa CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) el cambio de estos equipos, pero existe una protesta y, apenas se subsane, empezaremos a trabajar en la renovación total”, explicó Causarano.

Añadió que la empresa adjudicó a la referida firma por más de G. 21.000 millones, y esperan que este hecho ayude a agilizar la resolución de la protesta para que se pueda iniciar el reemplazo total de los equipos obsoletos.

Causarano aseguró que el problema no era de mantenimiento, que los equipos de distribución ya cumplieron su vida útil y la estatal ya tenía previsto cambiarlos para evitar una situación como la de ayer, pero sucedió.

Origen del siniestro

En cuanto al origen del siniestro, el gerente técnico de la ANDE dijo que no podían precisar, pero que se había iniciado en la parte subterránea del alimentador, que ya estaba “completamente obsoleta”, insistió.

En lo concerniente a la cantidad de usuarios afectados por el corte de energía, respondió que 24.000, de Villa Elisa, San Antonio, Fndo. de la Mora y Ñemby, pero aseguró que quedaría restablecido el servicio alrededor de las 20:00 de ayer, aunque en algunas áreas se reanudó horas antes.

Muchos de los clientes de la ANDE fueron conectados a otros centros alimentadores de la entidad. Si cada usuario es una conexión, detrás de cada una de ellas hay cinco personas, luego, la cantidad de personas afectadas ronda las 120.000, según estimaciones.

En cuanto a los trabajos que realizarán en el lugar con la empresa CIE, indicó que estos durarán 15 meses. Detalló que el contrato correspondiente prevé la construcción de una nueva sede de control en la zona, así como la renovación de todas las salidas subterráneas.

“La construcción de la nueva estación nos llevará 15 meses, porque haremos un cambio total, es decir, se construye una nueva casa de control, se sustituyen todas las celdas que hoy fueron objeto de este siniestro y totalmente todas las salidas subterráneas, porque ya datan de muchos años y es muy difícil de verificar”, se justificó el funcionario de la empresa del Estado.

Causarano agregó que el incendió que afectó la sala de control también alcanzó a uno de los tres transformadores de potencia instalados en el lugar, que, según explicaron técnicos del sector, es mucho más costoso que uno de distribución.

Una gran cantidad de aceite se notaba en la calle a raíz de la avería de uno de los transformadores, hecho que desató el pánico entre los vecinos, que temían un incendio de mayor magnitud. Por otra parte, anoche usuarios de Roque Alonso quedaron sin luz eléctrica.

Explosiones y un gran susto

Vecinos de la subestación de la ANDE ubicada en Tres Bocas escucharon fuertes explosiones antes de que el fuego consumiera totalmente la sala de control del suministro de la energía a cuatro ciudades de Central.

“Yo escuché una gran explosión y supuse justamente que venía de la subestación de la ANDE y cuando salí a mirar ya vi el humo y el fuego que salía en una de las salas que se encuentra frente mismo a mi casa”, expresó Óscar González, uno de los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...