Desde este mes comienza a implementarse por etapas un plan de gestión y control de la utilización de combustibles, vehículos y maquinaria en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Meses atrás la cartera recibió una observación de la Contraloría, tras una auditoría que reveló la total falta de control sobre la utilización del combustible en el Ministerio, lo que junto con la “fuga” de otros insumos, elevaba a G. 9.000.000 en promedio el costo de reparación y mantenimiento de cada kilómetro de camino, según reveló ayer en conferencia de prensa el ministro Ramón Jiménez Gaona.
Hoy esos mismos trabajos tienen un costo de G. 1.840.000 en promedio por cada kilómetro, es decir un 80% menos, y el ministro dice que los anteriores administradores deben explicar el porqué del inflado monto que se pagaba por este tipo de reparaciones viales.
El nuevo sistema
La nueva herramienta incluye un sistema moderno y automatizado de control de stock en tanques, denominado telemedición, que permite la identificación automática de cada vehículo del MOPC que se acerque a cargar combustible en las estaciones de abastecimiento de la cartera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también, una identificación por radio frecuencia permite identificar en forma única los vehículos a través del enlace con un dispositivo lector instalado en la manguera expendedora del surtidor, con un identificador que se encuentra en la boca del tanque de consumo del vehículo. Esta identificación es enviada al sistema de control central a través de una frecuencia radio. Según el ministro, este sistema permitirá la identificación automática de vehículos para evitar fraudes en la carga de combustible a vehículos o en recipientes no autorizados.
En cuanto a la maquinaria, se utilizará un sistema caudalímetro, que consiste en un método diferente, pero que sigue la misma lógica operativa de control y eficiencia: a cada máquina se le instalará un equipo que controlará el uso exacto de combustible. Este dispositivo también permitirá un rastreo satelital para ubicar en tiempo y espacio cada máquina.
Del mismo modo, dijo que todos los vehículos del Ministerio estarán monitoreados vía GPS para evitar que sean utilizados por los funcionarios para fines particulares, como también ocurría anteriormente.
Finalmente, dijo que considerando los antecedentes, el MOPC necesita tener monitoreados las 24 horas del día sus vehículos e insumos y que con el nuevo sistema esperan que en adelante aumente considerablemente la cantidad de kilómetros de caminos reparados por la cartera, sin aumentar el presupuesto para ese efecto.
