Se inicia proceso para dejar de vacunar contra la aftosa

Ayer, en el campo de Exposición Nemesio Vargas de la ARP - Misiones, distrito de San Ignacio, se lanzó oficialmente la campaña nacional de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis. El objetivo es vacunar 8.300.000 cabezas. Destacaron el alto nivel de inmunidad de la ganadería nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKFL66ZYBNCXDIB27FCY2YFJ5U.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El acto de lanzamiento del tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa se realizó ayer, a las 11:00, en el campo de exposición Nemesio Vargas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, distrito de San Ignacio. Este periodo se extiende hasta el 31 de agosto.

Asistieron, entre otros, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y los titulares de la ARP, Luis Villasanti; de la Regional Misiones, Víctor Miranda; de Fundasa, Antonio Vasconcellos; y de Senacsa, Fredis Estigarribia. En la ocasión, Estigarribia explicó que el objetivo es inmunizar unos 8.300.000 vacunos, excluyendo vacas y bueyes, que a su vez serían 5.000.000 de cabezas. Añadió que en este periodo se inicia un plan a largo plazo para que el Paraguay sea libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Por su parte, Vasconcellos resaltó el trabajo conjunto de productores y Senacsa, una asociación público-privada que no solo dio resultado en Paraguay, sino también sirve de ejemplo a otros países, dijo, resaltando que por primera vez se procederá a la vacunación excluyendo vacas y bueyes. Según Vasconcellos, el éxito del trabajo será el éxito de la producción ganadera, la comercialización y la exportación, “para que la carne paraguaya sea considerada la mejor carne del mundo”.

A su vez, Villasanti señaló que la ARP apoyará al pequeño ganadero para ayudar a la gente a salir de la pobreza. Resaltó asimismo la importancia de la vacunación contra la brucelosis, que también está en macha, para levantar la tasa de procreo.

El presidente de la Regional Misiones expresó, por su parte, que la campaña contra la fiebre aftosa y la brucelosis es para fortalecer el estatus sanitario a nivel país y permitir a los productores ganar nuevos mercados a nivel nacional e internacional. Miranda agregó que en Misiones se vacunarán unas 500.000 cabezas de ganado de 8.500 productores pequeños, medianos y grandes ganaderos.

A su turno, Gneiting destacó la tarea de vacunación, argumentando que este trabajo coloca al Paraguay en uno de los mejores lugares en cuanto a estatus sanitario. Según el titular del MAG, en este tercer periodo de la campaña no se va a inmunizar vacas y bueyes como parte ya de un plan para lograr que el país avance hacia el nivel de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...