Se iniciaron obras en laguna de mitigación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras dos meses de espera, se liberó uno de los terrenos expropiados que impedían el avance de la obra de la laguna de mitigación en el marco de la construcción del Acceso Este o Avda. Laguna Grande. Los trabajos empezaron hace una semana, pero actualmente solo se tiene un 18% del área habilitada, según informaron ayer fuentes técnicas consultadas por nuestro diario.

El área de trabajo está situada detrás del Club Internacional de Tenis (CIT), entre las calles Cnel. Alejo Silva y Tte. Máximo Caballero. La laguna tendrá 7.000 m2 con un fondo aproximado de 2,5 metros.

La obra corresponde a los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y redes de agua potable del Acceso Este. Fue adjudicada al consorcio Paso de Patria Construcciones por G. 34.888 millones (unos 6,3 millones al cambio actual).

El Ing. Isidro Giangreco, de Paso de Patria, explicó que se trata de un trabajo que en despeje y limpieza comprende 6.782 m2. “Hay un terreno que está con problema judicial. Solo se está ejecutando una parte del muro de gaviones. Hasta el momento se ejecutaron 97,5 m3 de un terreno que ya se encontraba liberado”, manifestó el profesional.

Explicó además que los frentes aún no se encuentran liberados para la realización de la limpieza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ing. Jorge Pusineri, encargado de los estudios previos, hidrológicos e hidráulicos de las obras, consultado sobre si las dimensiones de la laguna definitivamente evitarán futuras inundaciones en la zona, indicó que el tamaño de la misma es en función a la cantidad de terrenos que el MOPC podía adquirir. Si se hubiera tenido terrenos más grandes, hubiese sido mejor, apuntó.

“Son necesarias dos cosas: la creación de la laguna y la limpieza del arroyo. Una sola cosa no soluciona el problema. La limpieza también es importante, eso dicen los informes hechos. El arroyo tiene que limpiarse constantemente”, manifestó.

Sobre este punto, el Ing. Alejandro Tiozzo, fiscal de la obra, indicó que la limpieza de los canales está prevista, pero que se hará luego de la liberación de los terrenos. Actualmente, los cauces de los arroyos de la zona que conectarán con la laguna están llenos de basura.