El nuevo director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, confirmó ayer que la intención del Gobierno es priorizar la concreción de la cogestión administrativa que ya fue acordada por las Altas Partes, por medio de una nota reversal en octubre del 2014, pero que debe pasar por la ratificación del Congreso paraguayo para su implementación, teniendo en cuenta que el Legislativo del vecino país ya lo aprobó.
En segundo lugar, Recalde mencionó la solución a la deuda de la entidad con el Tesoro argentino, lo que en opinión de especialistas es el principal problema que arrastra la EBY.
Incluso el excanciller Luis María Ramírez Boettner declaró días pasados que fue un error negociar primero el Anexo A, cuando que el principal obstáculo pasa por el Anexo C, que establece las condiciones económicas y financieras del emprendimiento. “Se tiene que negociar primero la deuda y luego todas las posibilidades de incrementar la producción de energía”, había señalado al respecto.
Por su parte, el ingeniero Ernesto Samaniego manifestó que la cogestión, así como está planteada, podría considerarse como una victoria más de los argentinos, “ya que las operaciones técnicas y financieras seguirán siendo administradas y controladas por ellos teniendo en cuenta que son los mayores consumidores y por lo tanto generadores de los más importantes ingresos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su opinión, el acuerdo no beneficia a nuestro país y, por el contrario, se pierde una oportunidad para transparentar la EBY. “Es más conveniente la alternancia que posibilita a nuestros representantes el acceso a las importantísimas direcciones financieras y técnicas y que además ya está determinada en el Tratado, solo es cuestión de exigir su cumplimiento”, insistió.
Por otro lado, Recalde señaló que recién el 12 de febrero, tras la reunión de los cancilleres de ambos países, se tendrá definido un cronograma para darle continuidad a la revisión del Anexo C del Tratado.
Récord de producción
El pasado mes de enero la Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzó un nuevo valor récord de generación de energía neta mensual. Según el reporte del Departamento Técnico, el valor fue de 1.875.321 MWh, lo que supera en 11.712 MWh el récord anterior en dicho concepto, que había sido de 1.863.609 MWh, registrado en diciembre de 2009.
