El paro de camioneros, que defienden varias reivindicaciones, comenzó el pasado 16 de mayo y se ha extendido a casi todo el país, generando pérdidas en varios niveles, como en las recaudaciones aduaneras, que se redujeron en al menos G. 10.000 millones desde entonces, solamente en Ciudad del Este, confirmó ayer a la prensa el titular de Aduanas, Nelson Valiente.
El anuncio coincidió con una comunicación que hizo la Receita Brasileña, que advirtió a operadores de carga, comunicado mediante, que el empeoramiento de la medida de fuerza de los transportistas paraguayos les obligaba a priorizar las exportaciones e importaciones con Argentina. En la nota se admite además, implícitamente, que el paro afecta también, de todas formas, el comercio brasileño-argentino, pues en el puerto seco de Foz de Yguazú quedan pocos lugares disponibles para camiones con cargas cuyo destino no sea Paraguay.
Al respecto, Valiente reveló que unos 600 camiones provenientes de Brasil no pueden cruzar hacia nuestro país, y tampoco pueden circular las exportaciones nacionales. Antes del paro, la aduana del Este recaudaba entre G. 1.000 millones y 1.500 millones por día.
Producción perjudicada
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Representantes de varios gremios de la producción, UGP, ARP, Capeco, Cámara de la Carne, Asociación de Transportes de Ganado, Asociación Paraguaya de Avicultores, entre otros se reunieron anoche en la ARP, en Roque Alonso, para analizar la emergencia generada por el paro. El presidente de la Rural, Luis Villasanti, habló de pérdidas graves porque muchos molinos de trigo no pueden operar por falta de materia prima, la producción de aves está amenazada por la falta de balanceados y la exportación de carne y soja están bloqueadas.
“Si para el fin de semana no se desbloquea el paro y no llegan pronto los camiones con granos para las aves, empezará una gigantesca mortandad con millonarias pérdidas para los productores”, dijo Pablo Maugger, titular de la Asociación de Avicultores (Avipar).
