Félix Guzmán Acosta y Dionisio Zárate González, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la citada agremiación, visitaron ayer ABC Color para señalar que la medida adoptada por Hacienda atentaría contra la integridad de los fondos jubilatorios de la Caja Fiscal, además de constituir un despojo ilegítimo. Explicaron que solicitaron a la Presidencia de la República el veto de dos artículos de la ley de presupuesto: 39 y 109, introducidos por Hacienda para dejar de transferir los recursos que corresponden al fondo de jubilaciones.
Señalaron que el artículo 39 dispone que “la modificación de sueldo resultante de la implementación de la nueva matriz salarial estará exceptuada de lo dispuesto en el artículo 246, inciso 4, de la Ley de Organización Administrativa de 1909”; y el artículo 109, “suspéndese por el presente ejercicio fiscal la aplicación de lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 246 de la Ley de Organización Administrativa de 1909”.
Hacienda de esta manera pretende quedarse con los recursos provenientes de estos dos conceptos: “La diferencia que resulte durante el primer mes en los casos de aumento de sueldo o de pasar el que lo goza a ocupar otro empleo mejor remunerado” y, del “importe total de los sueldos que correspondan a empleos vacantes, empleados suspendidos o con licencia sin goce de sueldo”.
Estos recursos, por disposición de la ley de 1909 hasta el año pasado eran transferidos normalmente a la Caja de Jubilaciones, pero la cartera desde el presente ejercicio pretende destinarlos al Tesoro Público para otros gastos, según Zárate González y Guzmán Acosta, quienes puntualizaron que el monto es muy importante, teniendo en cuenta la nueva matriz salarial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zárate González insistió sobre la ilegalidad de esta operación, porque con una ley temporal, como es el presupuesto, se quiere dejar sin efecto disposiciones de leyes permanentes.
