Se perdieron millones de litros de leche por falta de caminos

En el cierre de la Expo Isla Po’i, del Chaco Paraguayo, se destacó ayer la constante problemática de esta región del país, que es la falta de caminos adecuados para sacar la producción hacia otras localidades. Precisamente, este año se perdieron millones de litros de leche como consecuencia de las vías intransitables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MET3BYK4K5BKPD44MFP27RHM4A.jpg

Cargando...

ISLA PO’I, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Ayer concluyó la Expo Isla Po’i, sin soportar este año las lluvias que en otras ediciones complicaron el acceso al campo ferial. La difícil situación que se vive en el Chaco con los caminos embarrados fue mencionado en el mensaje del presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky. Este señaló que entre febrero y abril pasados los tamberos asociados tuvieron que derramar dos millones de litros de leche cruda por falta de acopio a causa de caminos intransitables. Este es uno de los cuestionamientos que a lo largo del año habitualmente se traslada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al mismo tiempo, Sawatzky destacó el crecimiento de la producción láctea de Chortitzer, con 123 millones de litros en 2017, un incremento de 17,3 % anual en los últimos 10 años, industrializando la leche no solo líquida, sino últimamente también con una nueva fábrica de leche en polvo.

Producción fortalecida

Por otro lado, destacó el fortalecimiento de la producción de carne y actividad agrícola local, con plantaciones de algodón, que rinden entre 3.000 a 4.000 kg/ha. En tal sentido, pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reactivar el cultivo del algodón a nivel nacional, con una mejor biotecnología, para mayores cualidades del producto. “Necesitamos mejorar la calidad de algodón, y apelo al MAG: que vuelva a dar más énfasis al algodón, muy atrasado en los últimos años”, indicó.

Puso en relieve el modelo socio-económico de las cooperativas del Chaco, para miles de familias, en el caso de Chortitzer con más de 3.000 empleados, tanto socios como no socios. Refirió que, gracias a este sistema cooperativo, el ingreso de los socios se incrementa continuamente y que esta cooperativa apoya programas de cooperación a favor de los indígenas de la zona, por G. 8.000 millones anualmente.

El pastor Hilando Penner, por su parte, recordó a los presentes que confiar en personas, conocimientos, tecnologías, instituciones o sistemas puede ser una gran ayuda, pero seduce también al hombre a creer que no necesita de Dios. Para los productores menonitas, Dios está presente en el trabajo; de ahí lo mencionado por el pastor, quien citó un pasaje bíblico acerca de que la persona que confía en Dios vive tranquila, se anima a trabajar y no está conforme con el segundo puesto, sino que da lo mejor, para avanzar.

Feria exitosa

La Expo Isla Po’i se desarrolló el fin de semana en el Chaco y ofreció 179 animales grandes y 500, pequeños. Además, se exhibieron 70 stands de los sectores industrial y de servicios. Los organizadores destacaron el éxito de la muestra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...