Se prefieren viviendas con menor precio antes que más comodidad

Según un estudio del ámbito inmobiliario referente a la intención de compra de casas, la gente acepta ir a vivir en espacios más reducidos si implica menor precio. A la vez, otros prefieren pagar cifras más altas para residir cerca de la familia y amigos antes que optimizar el tiempo en ir al trabajo.

Cargando...

El análisis del mercado referente al panorama actual y el perfil de compra de la gente en materia habitacional estuvo a cargo de Metro Estudios de Mercado-División inmobiliaria. Fue presentado ayer por su director, Diego Aguayo, durante la segunda edición del Foro Inmobiliario, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Indicó que las entrevistas se realizaron a 400 personas de ambos sexos, de 30 a 60 años, en un área que comprende entre las avenidas Eusebio Ayala, Madame Lynch, Primer Presidente y General Santos, involucrando a 24 barrios de la capital. El objetivo del estudio es conocer cómo viven los ciudadanos de Asunción, sus expectativas y percepciones sobre el mercado de inmuebles, además de identificar la clase de vivienda y departamento ideal, así como la intención de pago.

Entre los datos resaltantes, revela que si la gente accede a mejor precio, el 68% de la población con intención de compra renuncia a espacios propios (como lavadero, baño social y parrilla), y el 81% a las áreas comunitarias (que son seguridad, parque infantil, servicio de limpieza, etc).

El 52% de la gente prefiere vivir cerca de su familia y amigos, frente a un 16% que opta por la cercanía al trabajo. A su vez, la mayoría calificó como más importantes la ubicación y financiación por encima del precio.

Al respecto, el presidente de Capadei, Ing. Raúl Constantino, destacó que el análisis permite profundizar una realidad que desconocía. Por su parte, la vicepresidenta del gremio, Adriana Romañach, resaltó los aspectos decisivos como el pago del costo necesario para vivir cerca de sus seres queridos.

Subsidio para paliar déficit

Construir 10.000 soluciones habitacionales para la clase media en los próximos cinco años forma parte del plan nacional encarado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, según lo expuesto ayer en el foro por el titular de esta cartera, arquitecto Dany Durand.

Añadió que la idea apunta a poner en marcha la Ley N° 5618/2016 de fomento a la vivienda, que establece los rangos y topes de precios de los productos.

De acuerdo con Durand, con esta propuesta se pretende que el segmento medio acceda a opciones desde US$ 36.423 hasta US$ 94.701 con financiamiento y cuotas accesibles de entre G. 1.300.000 y G. 4.000.000 mensuales a largo plazo. Para hacerlo factible, la cartera estatal prevé subsidiar hasta el 15% del valor del inmueble, mientras que el 5% deberá aportar el interesado y el resto financiarse por entidades bancarias a tasas que no superen el 9%. Por otra parte, anunció que se está trabajando en una ley de alquileres.

A su vez, el Arq. Víctor González Acosta celebra esta intención, pero asegura que muchos puntos de la ley costarán ajustarse a la realidad del mercado. Explicó que una parte de las categorías de la ley no contempla el subsidio. Durante el foro se desarrollaron varios ejes con expositores internacionales, quienes hablaron de programas que llevan a cabo en sus países para facilitar el crédito para la casa propia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...