• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 21

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 24


    MIN
    14°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Octubre de 2016

| harán protesta frente al Indert, en la capital

Se reactiva la tensión tras tiempo de paz en Guahory

Mañana lunes termina la tregua de paz establecida por 20 días entre los colonos descendientes de brasileños y los labriegos campesinos que ocupan unas 1.200 hectáreas de tierras en la Colonia Guahory de este distrito, del departamento de Caaguazú.

TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). La Federación Nacional Campesina (FNC) organizó una asamblea con las familias afectadas en un oratorio dedicado a San Jorge, ubicado en un predio aledaño a la propiedad en conflicto. Estuvieron presentes la diputada Esmérita Sánchez (PLRA), el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres (PLRA), y concejales municipales.

Los miembros de la FNC apoyan a sus pares que habían sido desalojados de Guahory. Afirman que los campesinos se ven afectados por los grandes capitalistas que con ayuda del Estado desplazan a los agricultores de dichas tierras que están en litigio.

El dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) Adrián Vázquez aseguró que establecerán un frente de resistencia para lograr una organización fuerte y recuperar las tierras. “Los productores aportan el 53 por ciento de la producción nacional para la alimentación de nuestro país. En ese sentido, resolvimos en esta asamblea formar un frente de resistencia fuerte y así enfrentar a este desalojo y a los otros que se pretenden hacer en esta zona. Debemos recuperar las tierras”, sostuvo Vázquez.

Por otra parte, el líder de los colonos brasileños, Jhair Weber, aseguró que esperan una rápida solución por parte del Gobierno. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Pastor Cárdenas, les habría prometido que en 20 días ya se tendría una solución al conflicto pero hasta ahora no hay una salida pacífica.

“Nosotros estamos preparados para sembrar en nuestras tierras. Cárdenas había prometido que en 20 días ya estaría solucionado el problema. Nosotros ya no queremos enfrentamientos, pero si no se soluciona esto podría ir a mayores. No perderemos nuestras tierras”, afirmó Weber.

En estos 20 días de paz firmado en una mesa de diálogo en Asunción, entre los colonos y labriegos para buscar una solución al conflicto, no se tuvo respuesta favorable para las partes desde los organismos estatales.

Las tensiones continúan y no se descarta que existan nuevamente agresiones y enfrentamientos que podrían terminar en episodios que lamentar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo