Se redujo contrabando de harina por factor externo

El contrabando de harina mermó bastante en los últimos años, según lo destacado por el presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand. Esto no fue precisamente por mejores controles de Aduanas, sino simplemente porque el producto argentino hoy está más caro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4O2KV33U7VFOTJJCSCNURF5UJY.jpg

Cargando...

El contrabando de harina hoy ya no es una preocupación de los molineros nacionales. El motivo tiene que ver con el levantamiento de los subsidios que anteriormente entregaba Argentina a sus productores de trigo y que distorsionaban los precios, empujándolos hacia abajo, lo que hacía que el producto ingrese ilegalmente a Paraguay.

Actualmente eso cambió. Mientras que una bolsa de harina paraguaya de 50 kilos se ofrece a un precio referencial de G. 125.000, el mismo volumen del producto argentino está en una suma equivalente a los G. 140.000. Así lo informó ayer a este diario Johnny Hildebrand, titular de Capamol, que tiene su stand en el patio industrial de la Expo 2018.

Contó que otra noticia auspiciosa es que la molienda de trigo ha aumentado a partir de 2015 en aproximadamente 25%, precisamente gracias a la reducción del flagelo del contrabando. Hoy, la molienda de harina está en el orden de las 680.000 toneladas.

De la suma mencionada, en el 2017 se exportaron 30.000 toneladas. En lo que respecta al corriente año, se enviaron al exterior 15.100 toneladas de enero a junio.

“Lo destacable de los últimos cuatro años es que de a poco se va conociendo más la harina paraguaya y hay algunos molinos que hoy se dedican a abrir mercados en el exterior y viene creciendo lentamente. Pero es un desafío para que más empresas se decidan, porque al final el producto solo podemos hacer conocer si nosotros como industrias individuales salimos a demostrar la calidad de nuestro producto”, señaló Hildebrand.

El presidente de Capamol destacó, asimismo, la excelente calidad de harina como consecuencia del buen desarrollo de variedades con alto contenido proteico, que tiene un potencial para mercados regionales, entre los que mencionó a Brasil, Bolivia, Ecuador.

En cuanto al mercado local, dijo que el trigo tuvo un alza hace más o menos 45 días y que eso derivó en encarecimientos de la harina y el pan. Hoy, el precio de la materia prima se ha estabilizado al menos hasta la cosecha nueva de setiembre, cuyo cultivo se desarrolla hasta la fecha en condiciones muy favorables, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...