Se reúnen con productores, pero no llegan en donde impera la muerte

En la mañana de ayer, funcionarios del MOPC, la Seam y la Comisión del Pilcomayo se reunieron con pobladores del fortín Ayala Velázquez. Orador tras orador sumó palabras de compromiso para recuperar el Pilcomayo, pero no tuvieron tiempo para ir hasta la laguna de Agropil y observar allí la tragedia que se vive.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMQRDQA6MZCGBINBHI7F6ILASE.jpg

Cargando...

FORTÍN AYALA VELÁZQUEZ, Boquerón.El viceministro de Obras Públicas, Ing. Juan Manuel Cano, llegó en la mañana de ayer al establecimiento ganadero Agropil, situado en el fortín Ayala Velázquez, departamento de Boquerón.

El casco principal de la estancia se encuentra en la ribera de la cañada La Madrid, cauce que lleva al Pilcomayo al interior del Chaco paraguayo; la cañada hoy día está seca.

El objetivo del viaje fue mantener una reunión con pobladores de la zona, a fin de explicar los trabajos que se llevarán a cabo en procura de recuperar el río.

El Ing. Juan Manuel Cano estuvo acompañado del nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar, y del Lic. Darío Mandelburger, de la Secretaría del Ambiente.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen (ANR), llegó al lugar junto con el secretario de Obras, Ing. Julio Benítez.

Unos 30 productores junto con representantes de comunidades indígenas, se congregaron en el lugar. Existió coincidencia entre los expositores en señalar que los trabajos para recuperar el río se realizarán con participación de los pobladores afectados.

Insistieron en que las tareas comenzarán de inmediato y que se estudia la opción de establecer un contrato de obras por dos años consecutivos, para no detener los trabajos con un proceso licitatorio lento en extremo.

El director de la comisión nacional, Óscar Salazar, señaló la necesidad de convertir al Pilcomayo “en una causa nacional”.

Cuando terminaron los oradores sus expresiones de buenos deseos, el Ing. Eloy Boggino solicitó la palabra: “En junio del año pasado, el ingeniero Juan Manuel Cano nos presentó al Ing. Daniel Garay y prometió todo lo que está prometiendo hoy. Esperamos que esta vez cumpla y que no sea una visita formal para que la opinión pública crea que están haciendo algo por el Pilcomayo”, dijo en forma enfática Boggino.

Terrible mortandad

Los pobladores pidieron a las autoridades nacionales visitar la laguna de Agropil, hoy día completamente seca.

La respuesta fue que no disponían de tiempo. La laguna se encuentra a solo 3 km del sitio de reunión. Esta laguna ni siquiera en sequías críticas llegaba a secarse. En este momento está llena de animales muertos, tanto de ganado como silvestres.

Calixto Centurión, un productor desesperado por la situación que enfrenta, nos mostró su campo: 70 cabezas de ganado muertas y por lo menos otras 30 en camino a morir en los próximos días.

Allí se necesita en forma urgente dos pozos de agua profunda para socorrer a pequeños productores que no saben a quién pedir auxilio inmediato.

Al mediodía de hoy, el noticiero de ABC TV incluirá imágenes del lugar.

Los funcionarios hablaron de trabajar en conjunto con los pobladores, pero no tuvieron tiempo para recorrer solo 3 kilómetros.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...