Dirigentes de la CNI informaron ayer en conferencia de prensa que se retiran de la mesa de diálogo con el Gobierno debido a que la mayoría de las personas de un listado de beneficiarios de kits de alimentos que entregaron el 5 de octubre pasado no recibirán los beneficios establecidos en la Ley 5868/17, “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar en todo el territorio nacional”. Se trata del grupo de campesinos que se movilizaron por casi 40 días entre julio y agosto pasados en Asunción.
Según la versión de los miembros de la Coordinadora, “no se ha podido avanzar en un plazo de dos meses y quince días de haberse promulgada (la citada ley) en atender la grave situación de pobreza y hambre por la que pasan actualmente miles de familias campesinas”.
Ante la situación planteada, dijeron que solicitarán ayuda humanitaria a Naciones Unidas, la Cruz Roja, el Mercosur y otros organismos internacionales para asistir a las familias que están pasando urgentes necesidades en cuanto a la provisión de alimentos, de acuerdo a lo argumentado.
También ya anuncian de nuevo movilizaciones en varios puntos del país desde el próximo lunes 23, inclusive en Asunción, de manera indefinida, manifestaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Postura del MAG
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, también llamó a rueda de prensa para informar que del listado de más de 50.000 personas que entregó la CNI, 18.153 figuran en el Renabe (Registro Nacional de Beneficiarios) y 33.899 no aparecen. “Esas personas que no figuran como productores en el Renabe no pueden ser beneficiados con la ley de emergencia de la agricultura familiar”, sostuvo Baruja.
No obstante, dio instrucciones a la Dirección de Extensión Agraria para verificar a esas 33.899 personas no inscriptas, y si se constata que se dedican a actividades agrícolas serán inscriptas en el Renabe, y las que no, definitivamente serán excluidas, apuntó.
En el listado también figuran 347 funcionarios públicos y 206 menores. Hoy entregarán los kits de alimentos en Canindeyú a quienes están habilitados.
