Se usaron unas 4.600 facturas de contenido falso para evadir tributos

Un total de 4.607 facturas, presumiblemente de contenido falso, fueron utilizadas por 287 empresas y personas que operan en Ciudad del Este para evadir el pago de los impuestos; mientras otras 10.000 estarían en circulación, pero se desconoce en poder de quiénes y el valor que representarían. Una vez más, la capital del Alto Paraná, frontera con el Brasil, está en la mira por actividades ilegales.

Cargando...

Un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) revela que entre 2010 y 2015 los supuestos 13 proveedores de las empresas que operan en Ciudad del Este tenían habilitadas un total de 15.000 facturas timbradas.

De este total, 4.607 comprobantes fueron utilizados por las 287 firmas investigadas actualmente por la SET y la Fiscalía, por un monto total de más de G. 1,6 billones (US$ 276,3 millones al cambio vigente).

Estas facturas fueron detectadas porque los contribuyentes identificados en este operativo son agentes de información de la SET y como tal, obligados a comunicar todas sus operaciones de compra y venta, exportación, importación, retenciones, que le permite al fisco cruzar con otros datos para determinar si es consistente o hay evasión, dijeron los técnicos.

En cambio, explicaron, por ahora se desconoce a dónde fueron a parar las otras 10.393 facturas timbradas.

Los técnicos estiman que si se usaron estos comprobantes, lo hicieron a través de aquellos contribuyentes que no son agentes de información de Tributación y esta situación hace más lenta la investigación, aunque se espera que sean detectados con los allanamientos realizados la semana pasada en la capital del Alto Paraná.

El esquema fue montado para evadir el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis), tal como sucedió en 2014 y 2015, porque los supuestos proveedores son albañiles, empleadas domésticas, personas de escasos recursos que manifestaron no haberse inscripto nunca en los registros de la SET; así como pequeños contribuyentes que consignan montos ínfimos en sus declaraciones juradas.

En Ciudad del Este siempre hubo denuncias de actividades ilegales que involucraron tanto a empresas del sector privado como a instituciones públicas, tales como aduanas, puerto y otros. Sin embargo, pocas veces salen a luz con nombres como ocurre actualmente.

Los cerebros no dan la cara a investigadores

Los contadores públicos Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González, sindicados como cerebros de la megaevasión en Ciudad del Este, hasta ahora no dieron la cara pese a la grave situación ante los fiscales Martín Cabrera y Luis Piñánez.

Solo el estudio contable de Urbieta Cantero, el que estaría más implicado en el hecho, fue allanado hasta ahora.

Durante el procedimiento empleados del lugar habían referido a los intervinientes que su jefe “tenía dengue”, por lo que estaba con reposo.

La semana pasada había corrido la versión de que el Ministerio Público libró órdenes de detención para los contadores.

Esto fue descartado por el fiscal Cabrera, quien indicó que si bien están en la mira ambos, todavía no está definida la situación procesal de ninguno.

A su vez, el agente no descartó que se realicen más procedimientos en Alto Paraná. Para el efecto ya fueron designados como fiscales coadyuvantes Marcelo Saldívar y Karina Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...