La Secretaría del Ambiente (Seam) constató que la estación de servicio del emblema Copetrol, cerca del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, se está construyendo sin el estudio de impacto ambiental y ni siquiera posee algún permiso provisorio.
Al menos es lo que revela el informe de los fiscalizadores del Departamento de Monitoreo y Control remitido el miércoles último a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo responsable es el Ing. Gustavo Rodríguez.
Los funcionarios de la institución fiscalizaron dos estaciones de servicio en construcción el miércoles último, luego de que periodistas de ABC consultaran en relación con los estudios de impacto ambiental que presentaron ante la institución.
De acuerdo a informaciones proporcionadas por fuentes técnicas de la Seam, el ente solo aprueba el estudio de impacto ambiental, pero son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Comuna de Luque las instituciones que deben otorgar los permisos para la construcción y habilitación de locales comerciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dos locales intervenidos por los funcionarios del ambiente pertenecen a los emblemas Petrobras y Copetrol.
Ninguno contaba con el estudio de impacto ambiental al momento de la intervención. En el caso del emblema Petrobras comentaron que, si bien cuenta con permiso provisorio, en el momento de la fiscalización no lo exhibieron.
En los dos informes constan que se labraron actas con las irregularidades detectadas y se dejaron notas para que los propietarios se acerquen a la Seam a regularizar su situación. Los documentos fueron enviados a la Dirección de Fiscalización Integrada así como a la asesoría jurídica, que podría abrir algún sumario.
De acuerdo a los datos recogidos, las empresas que incumplen las normas que rigen al medio ambiente son pasibles de multas de entre 20 y 2.000 jornales y hasta la suspensión de las obras hasta tanto consigan la licencia ambiental. Teniendo en cuenta que el jornal está por los G. 70.000, las multas oscilarían entre G. 140.000 y G. 140 millones.
La falta de alcantarillado, un eterno problema
Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los nuevos locales al momento de habilitar el negocio es la falta de alcantarillado sanitario.
Al no tener cobertura sanitaria la zona, las empresas deben habilitar una cámara séptica y construir un pozo ciego para arrojar sus aguas residuales. Pero algunos negocios nuevos y viejos de la zona no están respetando esta exigencia porque tiran una parte de sus desechos a los cauces hídricos, como es el caso de la estación de servicio BR que hace poco fue habilitado. Recién ayer los funcionarios de la Seam iban a controlar este negocio, pese a que anteayer ya recorrieron la zona.
La Essap incumple normas
La falta de sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales es una de las mayores deudas que tiene la Essap con la ciudadanía y el medio ambiente. La Ley 1614/2000 le obliga a prestar el servicio, pero lo hace de forma deficiente.
Ni la Capital ni su zona de influencia con la mayor concentración de habitantes están cubiertas al 100% en cuanto a red cloacal. Por lo menos siete barrios de las 68 existentes en Asunción carecen de alcantarillado. Fernando de la Mora ni siquiera tiene un kilómetro construido. Recién el año pasado comenzó la instalación del sistema, mediante un crédito otorgado por el Banco Mundial. En Luque, el servicio cubre al 15% de una población de más de 300.000 habitantes, a todas luces insuficiente.
