La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se reunió ayer para analizar el tema de la reelección presidencial y aunque el debate del gremio al respecto seguirá hoy, su titular, Dr. Luis Villasanti, consultado anoche por nuestro diario, optó por la cautela, y solo atinó a adelantarse a hacer un llamado al sector político para mantener la serenidad y la prudencia en este momento de tensión que está atravesando la República.
La ARP, que inicialmente prometió tener para ayer una postura, finalmente expresó escuetamente a través de su titular que “el sector ganadero propugna el respecto irrestricto de la Constitución Nacional y las leyes, para mantener la democracia, más en este momento en que la sociedad está dividida en relación al tema analizado”.
Se sabe, por otras fuentes del sector rural, que los dirigentes del ámbito ganadero no se sienten muy cómodos con la actual situación generada por las aspiraciones reeleccionistas del presidente de la República, Horacio Cartes, principalmente, sin descartar a otros sectores políticos, por lo que estarían extremando el análisis del tema a fin de que la postura final que puedan tomar no afecte su relacionamiento con otros sectores de la sociedad y el Estado.
Situación similar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una situación casi similar a la de la ARP se vive en otros niveles de la actividad gremial agropecuaria, de acuerdo a las consultas realizadas ayer por nuestro diario, como es el caso de la Unión de Gremios de la Producción UGP, cuyo pronunciamiento también se esperaba para este lunes.
Al respecto, finalmente anoche se supo que la UGP emitirá hoy una postura con relación a la cuestión de la reelección. “Ya existe una tendencia marcada, pero somos quince organizaciones empresariales dentro, y estamos trabajando en el consenso. Emitiremos una postura (para hoy, martes), aunque estimamos que el tema ya está definido en un sentido. Es un tema delicado que requiere el debate adecuado”, expresó al respecto el Ing. Héctor Cristaldo, titular de dicho gremio.
Cristaldo no detalló sobre la tendencia existente en la UGP, pero se sabe que algunos de sus miembros temen que la actual pretensión de Cartes finalmente termine opacando una administración de Gobierno que ha dado, según ellos, ciertos pasos aceptables a nivel económico.
UIP habló claro
El gremio que ya se pronunció con antelación sobre este asunto fue la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente, el Ing. Eduardo Felippo, expresó el fin de semana que el sector se opone a que a esta altura del tiempo se empiece a “manipular” la Constitución, dando un mal ejemplo a las nuevas generaciones y una pésima imagen internacional. Aclaró que no se oponen a un eventual debate sobre la figura de la reelección, “pero con lo que estamos completamente en desacuerdo es que en medio del partido o de un proceso se quieran cambiar las reglas del juego”.
Dijo que los industriales tampoco están de acuerdo con que se empiece a “manipular” la Constitución a través de un desgastante debate sobre si será a través de la enmienda o la reforma.
